Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down

  • Claudia Ximena González-Moreno Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla (México)
  • Yulia Solovieva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla (México)
Palabras clave: Síndrome de Down, juego, desarrollo psicológico infantil, discapacidad intelectual, personalidad,

Resumen

Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto. Resultados. El análisis mostró que el juego grupal fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest. Conclusión. Se discute la utilidad de la aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición médica se benefi cien de la intervención.

Biografía del autor/a

Claudia Ximena González-Moreno, Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla (México)

Fonoaudióloga-Universidad Nacional de Colombia

Diplomada en Neuropsicología-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México

Magistra en Educación-Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación-Universidad Iberoamericana de Puebla

Estancia Doctoral Universidad Estatal de Moscú de Psicología y Educación (MSUPE)

Miembro de la SLAN (Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología)

Práctica clínica particular en desarrollo del lenguaje, trastornos del aprendizaje y déficit de atención

 

 

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Yulia Solovieva, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla (México)
Licenciatura y Maestría en Historia de la Universidad de Humanidades
de la Federación Rusa, Moscú. Doctora en Psicología de la
Universidad Estatal de Moscú. Profesora investigadora de tiempo
completo en la Maestría en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México.

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Publicado
2017-01-17
Cómo citar
González-Moreno, C., & Solovieva, Y. (2017). Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down. Pensamiento Psicológico, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1392
Sección
Artículos de investigación original