Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano

  • Wilson López-López Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Manuel Silva Pontificia Universidad Javeriana
  • Pablo Castro Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Angélica Caicedo Moreno Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Perdón, conflicto armado, actitudes implícitas,

Resumen

Objetivo. Analizar las actitudes implícitas de estudiantes universitarios con respecto al perdón hacia exmiembros de grupos guerrilleros y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano. Método. En Bogotá, 30 estudiantes universitarios respondieron a la prueba de asociación implícita (IAT), la cual mide actitudes implícitas, al utilizar las latencias de respuesta para medir la fuerza de la asociación entre diversos conceptos, y un cuestionario explícito relacionado con el perdón. Este análisis se hizo a la luz de la teoría de marcos relacionales, derivada del contextualismo funcional. Resultados. Las respuestas de los estudiantes permitieron observar una mayor asociación entre los conceptos de perdón y guerrilla, indicando que podría haber una mayor disposición a perdonar a exmiembros de este grupo armado en el contexto actual que vive el país. Conclusión. Esta investigación abre la posibilidad de explorar el tema del perdón en el posconflicto, incluyendo variables como la posición política, la edad y la experiencia frente a la guerra, desde una perspectiva conductual contemporánea.

Publicado
2016-08-03
Cómo citar
López-López, W., Silva, L., Castro Abril, P., & Caicedo Moreno, A. (2016). Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano. Pensamiento Psicológico, 14(2), 49-62. Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1404
Sección
Artículos de investigación original