Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano

  • Wilson López-López Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Manuel Silva Pontificia Universidad Javeriana
  • Pablo Castro Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Angélica Caicedo Moreno Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Perdón, conflicto armado, actitudes implícitas,

Resumen

Objetivo. Analizar las actitudes implícitas de estudiantes universitarios con respecto al perdón hacia exmiembros de grupos guerrilleros y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano. Método. En Bogotá, 30 estudiantes universitarios respondieron a la prueba de asociación implícita (IAT), la cual mide actitudes implícitas, al utilizar las latencias de respuesta para medir la fuerza de la asociación entre diversos conceptos, y un cuestionario explícito relacionado con el perdón. Este análisis se hizo a la luz de la teoría de marcos relacionales, derivada del contextualismo funcional. Resultados. Las respuestas de los estudiantes permitieron observar una mayor asociación entre los conceptos de perdón y guerrilla, indicando que podría haber una mayor disposición a perdonar a exmiembros de este grupo armado en el contexto actual que vive el país. Conclusión. Esta investigación abre la posibilidad de explorar el tema del perdón en el posconflicto, incluyendo variables como la posición política, la edad y la experiencia frente a la guerra, desde una perspectiva conductual contemporánea.

Citas

Alzate, M., Barreto, I., Borja, H., López-López, W. y Sabucedo, J. M. (2009). Creencias sobre el adversario, violencia política y procesos de paz. Revista Anual de Psicología, 4(21), 622-627.

Bagnulo, A., Muñoz, T. y Mullet, E. (2009). Conceptualizations of Forgiveness: a Latin America – Western Europe Comparison. Universitas Psychologica, 3(8), 673-682.

Barreto, I., Borja-Orozco, H., López-López, W. y Sabucedo, J. (2008). Construcción del discurso deslegitimador del adversario: gobierno y paramilitarismo en Colombia. Universitas Psychologica, 2(7), 571-583.

Sabucedo, J., Barreto, I., Borja, H., López, W., Blanco, A., De la Corte, L. y Durán, M (2004). Deslegitimación del adversario y violencia política: el caso de las FARC y las AUC en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 12, 69-85.

Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C. y Sierra, B. (2002). Cambio de actitudes implícitas. Psicothema, 14(4), 771-775.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Colombia: Imprenta Nacional.

Cortés, A., López-López, W., Pérez, C., Pineda, C. M. y Torres, A. (2015). Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. Psychosocial intervention, 25(1), 19-25.

De Houwer, J., Teige-Mocigemba, S., Spruyt, A. y Moors, A. (2009). Implicit Measures: A Normative Analysis and Review. Psychological Bulletin, 135(3), 347-368.

Dymond, S. y Roche, B. (Ed.). (2013). Advances in Relational Frame Theory. California: New Harbinger Publications.

Greenwald, A. G., Poehlman, T. A., Uhlmann, E. L. y Banaji. M. J. (2009). Understanding and Using the Implicit Association Test: III. Meta-Analysis of Predictive Validity. Journal of Personality and Social Psychology, 97(1), 17-41.

Hofmann, W., Gawronski, B., Gschwendner, T., Le, H. y Schmitt, M. (2005). A Meta-Analysis on the Correlation Between the Implicit Association Test and Explicit Self-Report Measures. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(10), 1369-1385.

Kinoshita, S. y Peek-O’Leary, M. (2005). ¿Does the Compatibility Effect in the Race Implicit Association Test Reflect Familiarity or Affect? Psychonomic Bulletin & Review, 12(2), 442-452.

López-López, W., Mullet, E., Murcia León, M. C., Perilla Garzón, D. C. y Pineda Marín, C. (2013). Forgiving Perpetrators of Violence: Colombian People’s Positions. Social Indicators Research, 114(2), 287-301.

López- López, W., Pineda, C., Murcia, C., Perilla, C. y Mullet, E. (2013). Colombian Lay People’s Willingness to Forgive Different Actors of the Armed Conflict: Results from a Pilot Study. Psicologica: International Journal of Methodology and Experimental Psychology, 33(3), 655-663.

McCullough, M. y VanOyen, C. (2005). The Psychology of Forgiveness. En Handbook of positive psychology. Oxford University Press.

Neto, F. (2009). Implicit and explicit attitudes among students. Universitas Psychological, 8(3), 849-857.

Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Vargas-Mendoza, J. E. (2006). Bases de la teoría de los marcos relacionales: apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Publicado
2016-08-03
Cómo citar
López-López, W., Silva, L., Castro Abril, P., & Caicedo Moreno, A. (2016). Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano. Pensamiento Psicológico, 14(2), 49-62. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1404
Sección
Artículos de investigación original