Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
Contenido principal del artículo
Resumen
La competencia social es una de las habilidades básicas para el desarrollo de la persona en la sociedad.
La familia es el primero y más importante agente socializador en la primera infancia, pues durante
ese periodo de tiempo los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias
para adaptarse al contexto social donde viven. Con el presente trabajo se pretende conocer la relación
entre las prácticas de crianza que ejercen los padres y la competencia social que desarrollan los hijos.
Participaron 206 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 5 años y los padres de las 206 familias
correspondientes. Los resultados muestran que el control parental es una de las prácticas de crianza
con más efectos positivos en la competencia social de los hijos. Por el contrario, otras prácticas de
crianza, como la utilización del castigo físico o la expresión de afecto negativo, se relacionan con
conductas socialmente inadaptadas.
La familia es el primero y más importante agente socializador en la primera infancia, pues durante
ese periodo de tiempo los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias
para adaptarse al contexto social donde viven. Con el presente trabajo se pretende conocer la relación
entre las prácticas de crianza que ejercen los padres y la competencia social que desarrollan los hijos.
Participaron 206 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 5 años y los padres de las 206 familias
correspondientes. Los resultados muestran que el control parental es una de las prácticas de crianza
con más efectos positivos en la competencia social de los hijos. Por el contrario, otras prácticas de
crianza, como la utilización del castigo físico o la expresión de afecto negativo, se relacionan con
conductas socialmente inadaptadas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Pichardo Martinez, M. del C., Justicia Justicia , F., & Fernández Cabezas, M. (2022). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 12. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/142
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.