Diferencias sexuales en la experiencia subjetiva de los celos: una mirada desde la Psicología Evolucionista

  • Laura Yamile Portilla Ferrer San Buenaventura
Palabras clave: Género, celos, Psicología Evolucionista, dimorfismo sexual, cultura

Resumen

Objetivo. En el presente estudio se analizaron las diferencias sexuales en la experiencia de celos entre jóvenes y adultos universitarios.

Método. Se desarrolló un estudio de tipo no experimental, descriptivo, comparativo con un corte trasversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 299 participantes, 57.2% eran mujeres y 42.8% hombres, quienes respondieron preguntas de opción forzada, desarrolladas por Buss, Larsen, Westen y Semmelroth (1992), respecto al nivel de molestia que les causaría la infidelidad emocional o la infidelidad sexual.

Resultados. Las mujeres presentaron una experiencia subjetiva de celos emocionales ante la posible infidelidad de su pareja, mayor que la de los hombres, con el 77.2%. Los hombres mostraron una experiencia subjetiva de celos sexuales ante la posible infidelidad de su pareja, mayor que las mujeres, con el 32.8%.

Conclusión. De acuerdo con la hipótesis evolucionista, que explica la diferencia de los celos desde un dismorfismo sexual causado por procesos adaptativos de la especie, la percepción subjetiva de los celos difiere según el sexo; manifestando los hombres mayor molestia que las mujeres ante la infidelidad sexual debido a la amenaza percibida respecto a su función reproductora, y en las mujeres mayor molestia que los hombres ante la infidelidad emocional, al percibir una posible pérdida del rol protector de los descendientes.

Publicado
2010-12-13
Cómo citar
Portilla Ferrer, L. (2010). Diferencias sexuales en la experiencia subjetiva de los celos: una mirada desde la Psicología Evolucionista. Pensamiento Psicológico, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/143
Sección
Artículos de investigación original