Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios

  • Guillermo Augusto Ceballos Ospino Universidad del Magdalena
  • Carmelina Paba Barbosa Universidad del Magdalena
  • Jesús Suescún Parques Nacionales
  • Heidi Celina Oviedo Instituto de Investigación del Comportamiento Humano
  • Edwin Herazo Instituto de Investigación del Comportamiento Humano
  • Adalberto Campo Arias Universidad del Magdalena
Palabras clave: Autoestima, estudiantes, confiabilidad y validez, análisis factorial, estudios de validación,

Resumen

Objetivo. Conocer la consistencia interna y la dimensionalidad de la escala de Rosenberg para evaluar la autoestima (ERA) en universitarios de Santa Marta, Colombia. Método. Se seleccionó una muestra de 1341 estudiantes, entre 18 y 30 años, de varios programas académicos, que diligenciaron la ERA. Los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald se calcularon para la confiabilidad, el coeficiente de Mosier, para medir unidimensionalidad, y los análisis factoriales exploratorios, para medir la dimensionalidad de la ERA. Resultados. En la escala se observó un alfa de Cronbach de 0.72, un omega de McDonald de 0.65 y un coeficiente de Mosier de 0.75. La ERA mostró dos dimensiones: (a) autoestima positiva, que explicó el 32.3% de la varianza, y (b) autoestima negativa, responsable del 13.8% de la varianza. Estas dimensiones presentaron baja correlación entre ellas. Conclusión. La ERA cuenta con dos dimensiones, autoestima positiva y autoestima negativa, que se comportan como escalas distintas.

Biografía del autor/a

Guillermo Augusto Ceballos Ospino, Universidad del Magdalena
Psicólogo investigador de la Universidad del Magdalena
Carmelina Paba Barbosa, Universidad del Magdalena
Psicóloga PhD docente de planta
Jesús Suescún, Parques Nacionales
Psicólogo
Heidi Celina Oviedo, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano
Médico Magíster
Edwin Herazo, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano
MD, MSc, PhD (c)
Adalberto Campo Arias, Universidad del Magdalena
MSc, médico psiquiatra
Publicado
2017-08-03
Cómo citar
Ceballos Ospino, G., Paba Barbosa, C., Suescún, J., Oviedo, H., Herazo, E., & Campo Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29-39. Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1463
Sección
Artículos de investigación original