Cognición corporizada y comprensión semántica

  • Silvia Baquero Castellanos Departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia.
  • Andrés Segovia Cuéllar Grupo de investigación "Ética, Comportamiento y Evolución", Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Palabras clave: Ciencias humanas, cognición, lenguaje, comprensión, semántica.

Resumen

Esta reflexión está orientada a presentar los avances en el estudio de la naturaleza del lenguaje con énfasis en los procesos de comprensión semántica, desde las teorías corporizadas y motrices de la cognición. Se establecen los lineamientos principales que sostienen dichas teorías y su aporte al área de las ciencias del lenguaje y la psicolingüística. En un primer apartado se resumen las ideas fundacionales de la teoría corporizada y enactiva, y se definen las propuestas sobre el lenguaje desde esta postura, para presentar, de manera general, el movimiento de la semántica corporizada. Posteriormente, se retoman estos planteamientos para relacionarlos con los problemas en el procesamiento de lenguaje de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad neurológica, al estar asociada con déficits motores y del movimiento voluntario, resulta una plataforma ideal para la validación de teorías que sugieren una estrecha relación entre la actividad motriz en contexto, la neurofisiología de la acción y los procesos de comprensión lingüística.

Biografía del autor/a

Andrés Segovia Cuéllar, Grupo de investigación "Ética, Comportamiento y Evolución", Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias Cognitivas por la misma institución.

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Baquero Castellanos, S., & Segovia Cuéllar, A. (2018). Cognición corporizada y comprensión semántica. Pensamiento Psicológico, 16(2), 123-134. https://doi.org/10.11144/1469
Sección
Artículos de reflexión