La autogeneración de palabras incrementa el rendimiento en la memoria semántica durante el envejecimiento normal

  • María Cristina Quijano Marinez
  • Ivonne Maritza Zúñiga
  • Ana María Soto
  • Mónica Aponte
  • Mónica Aponte
Palabras clave: Envejecimiento, memoria semántica, efecto de autogeneración

Resumen

Objetivo. Determinar si existen diferencias en la ejecución de tareas de autogeneración y de suministro de información, en la memoria semántica de adultos mayores con envejecimiento normal. Método. Los instrumentos para la selección de la muestra fueron el Test de Folstein-Mini Mental (MMSE) y la Escala de Depresión Geriátrica Versión Abreviada Yesavage (GDS-VE); se estudiaron 15 adultos mayores, con un promedio de 70 años de edad y de escolaridad de 5 años, a quienes se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Breve en español (Neuropsi) y la prueba “Efecto de Autogeneración”. Las puntuaciones de esta prueba se analizaron estadísticamente con la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con un nivel de confianza 0.95, un nivel de significancia del 0.005. Resultados. La autogeneración de palabras no muestran un impacto en el tiempo para el recuerdo y el reconocimiento de la información, ya que ésta sólo aumenta a los 30 minutos y disminuye una semana después, sin embargo, se mantiene la tendencia de mayor recuerdo y reconocimiento de palabras que han sido autogeneradas por el sujeto.

Conclusión. Las personas con envejecimiento normal recordaron un mayor número de palabras en la condición autogenerada en comparación con la condición suministrada de forma inmediata y a los 30 minutos.

Publicado
2010-12-13
Cómo citar
Quijano Marinez, M., Zúñiga, I., Soto, A., Aponte, M., & Aponte, M. (2010). La autogeneración de palabras incrementa el rendimiento en la memoria semántica durante el envejecimiento normal. Pensamiento Psicológico, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/147
Sección
Artículos de investigación original