Retos de la psicología en la construcción de paz en Colombia: ¿fatalismo o ingenuidad?

  • Nelson Molina
Palabras clave: Psicología Social, construccionismo, posacuerdo, convivencia, trauma psicosocial,

Resumen

El artículo se propone refl exionar acerca del papel de la psicología en un escenario posacuerdo derivado de las negociaciones con las guerrillas en Colombia. Para ello se tienen en cuenta las condiciones teóricas provenientes de una visión de la guerra y el confl icto, que son analizadas considerando los escenarios epistemológico, teórico, profesional y metodológico. Se concluye con el análisis de la situación del posacuerdo, a partir de seis categorías desde la psicología social, que el trabajo que haga la psicología o bien puede ratifi car el fatalismo de la experiencia de la guerra o proponer escenarios generativos para la consolidación de la convivencia en Colombia.

Citas

Adorno, T. (1950). The Autoritarian Personality. New York: Harper.

Ceballos, J. y Molina, N. (s.f.). Características discursivas de contenidos de noticieros de televisión en Colombia. Documento de proceso de Jóvenes Investigadores, Universidad del Valle. Manuscrito no publicado.

Creswell, W. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks: Sage.

Domènech, M. y Tirado, F. (Comp.). (1998). Sociología Simétrica. Barcelona: Gedisa.

Fried, D. (Ed.). (2015). Diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica. Chagrin Falls: Taos Institute.

Habermas, J. (1974). Conocimiento e interés. Buenos Aires: Taurus.

Harré, R. y Langenhove, L. van (1999). Positioning Theory. Oxford, UK: Blackwell.

Hernández, C., Blanco, A. y Molina, N. (2015). Intervención sobre narrativas prototipo para la prevención del reclutamiento en niños y niñas de un municipio colombiano. En D. Fried (Ed.), Diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (pp. 17-32). Chagrin Falls: Taos Institute.

Hovland, C. y Weiss, W. (1951). The Influence of Source Credibility on Communication Effectiveness. Public Opinion Quarterly, 15, 635-650.

Ibáñez, T. (2001). Navegar en la objetividad o fondear hacia el placer. Athenea Digital, 0, 31-37. Recuperado de http://atheneadigital.net/article/view/n0-ibanez

Ibáñez, T. e Íñiguez, L. (Eds.). (1997). Critical Social Psychology. London: SAGE.

Martín-Baró, I. (1990). Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA.

Milgram, S. (1973). Obedience to Authority. An Experimental View. New York: Harper & Row.

Molina, N. (2004). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2004/tdx-0117105-165935/nmv1de1.pdf

Molina, N. (2006). Psicología política, resistencia y democracia. Buenos Aires: Proa XXI.

Molina, N. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida. Efectos políticos y terapéuticos. Revista de Estudios Sociales, 36, 64-75.

Potter, J. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Walker, D. y Gorsuch, R. (2004). Dimensions Underlying Sixteen models of Forgiveness and Reconciliation. Journal of Psychology and Theology, 32(1), 12-25.

Zimbardo, P. y Ebbesen, E. (1970). Influencing Attitudes and Changing Behavior. Reading: Addison-Wesley.

Publicado
2017-01-17
Cómo citar
Molina, N. (2017). Retos de la psicología en la construcción de paz en Colombia: ¿fatalismo o ingenuidad?. Pensamiento Psicológico, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1561
Sección
Artículos de reflexión