La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar

  • Paula Vanessa Sánchez Agudelo Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: Bullying, participación, responsabilidad social, comunidad,

Resumen

Objetivo. Construir y ejecutar técnicas interactivas, dialógicas y reflexivas para abordar la intimidación escolar y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas. Método. La investigación se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta. Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas fueron talleres reflexivos, estudios de caso y grupos focales. El análisis se realizó a través de triangulación por agregados. Resultados. Los aspectos que favorecen o dificultan la construcción y la validación de nuevas formas para enfrentar la intimidación escolar tienen que ver con tres procesos: la participación, elemento en el que confluyen aspectos sociales y psicológicos que superan la voluntad de los sujetos; la responsabilidad social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la cual el sentido de los otros es fundamento pragmático. Conclusión. La participación, la responsabilidad social y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación como fenómeno psicosocial.

Biografía del autor/a

Paula Vanessa Sánchez Agudelo, Universidad Católica Luis Amigó
Psicóloga, Magister en Desarrollo Infantil de la Universidad de Manizales, estudiante de doctorado en Psicología en la VUB de Bruselas. Docente del programa de psicología en la Universidad Católica Luis Amigó Regional Manizales, y del Departamento de Estudios de Familia en la Universidad de Caldas. Experiencia de investigación e intervención con niños, niñas, adolescentes y familias en condiciones vulnerables.
Publicado
2017-08-03
Cómo citar
Sánchez Agudelo, P. (2017). La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar. Pensamiento Psicológico, 15(2), 121-132. Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1576
Sección
Artículos de investigación original