Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo
de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo
con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones
de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempeños. Se realizaron tres mediciones
en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempeños presentados
en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual,
durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la
representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica
en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la
comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos.
de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo
con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones
de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempeños. Se realizaron tres mediciones
en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempeños presentados
en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual,
durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la
representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica
en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la
comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Valencia , Álvaro I. . (2022). Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión. Pensamiento Psicológico, 7(14), 17. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.