Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios.

  • Yuly Fang Alandette
Palabras clave: Liderazgo, cultura, administración, personal, empoderamiento, servicios, sociales, salud,

Resumen

Objetivo. El presente trabajo tuvo por objetivo identificar y describir las características de empoderamiento de las empresas de los sectores comercio al por mayor y por menor, y de servicios sociales y salud, ubicados en la ciudad de Cartagena; partiendo de que el empoderamiento es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados en una organización y de la organización para ser más rentables en el mercado.

Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando a 294 empleados el Cuestionario de Empoderamiento de  Lin  (2002). 

Resultados.  Los  resultados  permiten  identificar  ambientes  propicios  para  el  desarrollo  del empoderamiento; la percepción de los empleados evidencia cómo el factor .líderes y cultura. se destaca en la presencia de conductas orientadas hacia el empleado, el desarrollo de habilidades comunicativas, la toma de riesgo calculado y una visión creativa hacia el logro de las metas organizacionales. No se encontraron diferencias  significativas  entre  las  variables  edad,  género,  nivel  de  escolaridad  y  las  características  de empoderamiento.

Conclusión. Se evidencia que en estas empresas se están propiciando ambientes favorables para  crear  empoderamiento  en  sus  empleados,  aunque  las  características  encontradas  no  necesariamente muestra la presencia permanente y evidente de cada uno de los factores evaluados.

Publicado
2011-06-28
Cómo citar
Alandette, Y. (2011). Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios. Pensamiento Psicológico, 9(16). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163
Sección
Artículos de investigación original