Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia

  • María Paulina Pérez Sierra
  • Beatriz Hincapié Marín
  • Ana María Arias-Cardona Corporación Universitaria Lasallista.
Palabras clave: Socialización, juventud, tecnologías de la información y comunicación, TIC.

Resumen

Objetivo. Comprender los procesos de socialización, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), de jóvenes de los grados 10 y 11 del Colegio Divino Salvador (municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia). Método. Investigación adelantada desde una perspectiva cualitativa y un enfoque hermenéutico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Resultados. A partir de un análisis categorial emergieron dos aspectos principales: (a) las TIC son un escenario que los jóvenes utilizan para comunicarse con otros, obtener reconocimiento, construir su identidad y sentirse partícipes de un grupo, principalmente el de sus pares; y (b) los jóvenes construyen una serie de valoraciones y prácticas con respecto a las TIC que les permiten moverse y protegerse en este nuevo espacio de socialización. Conclusión. Se encontró que las TIC son un nuevo escenario de socialización, formación y aprendizaje con gran poder en la constitución de las subjetividades juveniles, lo que constituye un reto para las familias y los sistemas educativos y políticos, los cuales se ven obligados a pensar y adelantar acciones que amplíen las posibilidades de acceso de los jóvenes a las TIC, cuyo fin sea promover que sus experiencias por medio de estas tecnologías sean enriquecedoras.

 

Biografía del autor/a

María Paulina Pérez Sierra

Psicóloga, Comunicadora, Especialista en Edición de Publicaciones, Magister en Educación y Desarrollo Humano, Docente Universidad CES, Medellín.

Beatriz Hincapié Marín
Psicóloga, Magister en Educación y Desarrollo Humano
Ana María Arias-Cardona, Corporación Universitaria Lasallista.

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, énfasis: Salud mental, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. Docente Corporación Universitaria Lasallista.

Citas

Acosta-Silva, D. A. y Muñoz, G. (2012). Juventud digital: Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 107-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a06.pdf

Alvarado, S. V., Martínez, J. y Muñoz, G. (2011). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307104

Alvarado, S. V., Ospina, H., Lucero, P., Botero, P., Luna, M. y Fabris, F. (2009). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Argentina: Prometeo - Universidad de La Matanza.

Arias, A. (2016). Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes (Tesis doctoral). Manizales: Universidad de Manizales - Cinde.

Badillo, A. y Marenghi, P. (2003). La juventud: entre los viejos y los nuevos medios de comunicación. Revista de Estudios de Juventud, 61, 65-77.

Baker, R. K., & White, K. M. (2011). In their Own Words: Why Teenagers do not Use Social Networking Sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14, 395-398. doi: 10.1089/cyber.2010.0016

Balaguer P., R. (2008). ¿Adicción a internet o adicción a la existencia? Revista Digital Universitaria, 9(8). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/int55.htm

Barahona, P. F., Chaparro, K. L., Gamboa, M. C., Hernández, C., Manjarrés, D. y Rivera, M. (2002). El desarrollo de las habilidades sociales como una propuesta pedagógica de integración para el autismo (1°). Colombia: Grupo de Procesos Editoriales - Icfes.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2013). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad (1.a Ed.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3254537

Bringué, X., Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010: niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Foro Generaciones Interactivas.

Chaparro-Hurtado, H. R. y Guzmán-Ariza, C. M. (2013). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Educación y Educadores, 16(2), 229-243.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., & Pablos-Pons, J. de (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses. Comunicar, 20(40), 15-23. doi: 10.3916/C40-2013-02-01

Daniel E., A. R. y Elías, S. H. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207.

Erazo C., E. (2009). De la construcción histórica de la condición juvenil a su transformación contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1303-1329. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/158

Feixa, C. (2000). Generación @ La juventud en la era digital. Nómadas, 13, 76-91.

França, O. (2012). Manual de Psicoética: ética para psicólogos y psiquiatras. Montevideo: Desclée de Brouwer.

Galeano, M. E. (2007). Estrategias de la investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta.

Galeano, M. E. (2013). La construcción de los datos en investigación en ciencias sociales. Fundamentos teóricos y metodológicos. Módulo, seminario taller en la Maestría en Educación y Desarrollo. Convenio Cinde - Universidad de Manizales.

Gil-Juárez, A., Vall-Llovera, M. y Feliu, J. (2010). Consumo de TIC y subjetividades emergentes: ¿Problemas nuevos? Intervención Psicosocial, 19(1), 19-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1798/179815544004.pdf

Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-38.

Loreto, V. (2004). ¿Movimientos sociales en la red? Los hacktivistas. El Cotidiano, 20(126), 1-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512615

Lutte, G. y Medrano, L. (1991). Liberar la adolescencia: la psicología de los jóvenes de hoy. Barcelona: Herder.

Macho-Stadler, M. (2008). Las sorprendentes aplicaciones de la banda de Möbius (pp. 29-61). Presentado en el Segundo Congreso Internacional de Matemáticas en la Ingeniería y la Arquitectura. Recuperado de http://www.ehu.es/~mtwmastm/Arquitectura2008.pdf

Martín-Baró, I. (2005). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica (11.a ed.). San Salvador, El Salvador: UCA.

Mejía, M. R. (2010). Las culturas juveniles: una forma de la cultura de la época. Educación y Ciudad, 18, 49-76.

Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Educación y Ciudad, 18, 19-32.

Muros-Ruiz, B., Aragón-Carretero, Y., & Bustos-Jiménez, A. (2013). Youth’s Usage of Leisure Time with Video Games and Social Networks. Comunicar, 20(40), 31-39. doi: 10.3916/C40-2013-02-03

Nicolaci-da-Costa, A. M. (2005). Sociabilidade virtual: separando o joio do trigo. Psicologia & Sociedade, 17(2), 50-57. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v17n2/27044.pdf

Pol, A. (2014). Sinergia mediática y sociabilidad, en el aula de los nativos digitales. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 23, 65-67. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=484&id_articulo=10167

Quintana, A. (2006). Metodología de la investigación científica cualitativa. En A. Quintana y W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47-84). Lima: UNMSM. Recuperado de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf

Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de Educação (23), 103-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27502308

Rice, E., Monro, W., Barman-Adhikari, A., & Young, S. D. (2010). Internet Use, Social Networking, and HIV/AIDS Risk for Homeless Adolescents. Journal of Adolescent Health, 47(6), 610-613. Recuperado de http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1054139X10002247?showall=true

Serrano, J. F. (2002). Ni lo mismo ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25.

Small, G. W. y Vorgan, G. (2009). El cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Urano.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Targino, M. (2008). Presente virtual. Incertidumbre de un futuro de paz en medio de recursos tecnológicos e informacionales. Comunicación y Medios, 18, 143-153. Recuperado de http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/679/574

Tokunaga, R. S. (2011). Social Networking Site or Social Surveillance Site? Understanding the Use of Interpersonal Electronic Surveillance in Romantic Relationships. Computers in Human Behavior, 27(2), 705-713. doi: 10.1016/j.chb.2010.08.014

Yan, Z. (2006). What influences Children’s and Adolescents’ Understanding of the Complexity of the Internet? Developmental Psychology, 42(3), 418-428. doi: 10.1037/0012-1649.42.3.418

Erazo C., E. D. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(2), 723-754.

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Pérez Sierra, M., Hincapié Marín, B., & Arias-Cardona, A. (2018). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico, 16(2), 59-72. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1683
Sección
Artículos de investigación original