Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato

  • Rocío Martínez-Vilchis Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tania Morales Reynoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jesús Pozas Rivera Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Bullying, cyberbullying, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), competencias emocionales.

Resumen

Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confirmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 [d de Cohen = 0.7]) y justificación (p = 0.002, r = 0.35 [d de Cohen = 0.7]). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 [d de Cohen = 0.6]) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 [d de Cohen = 0.5]). Conclusión. El programa produjo un impacto positivo, significativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró eficacia en la prevención e intervención.

Biografía del autor/a

Rocío Martínez-Vilchis, Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciada en psicología
Tania Morales Reynoso, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en ciencias de la educación

Profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Jesús Pozas Rivera, Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciado en psicología

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Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Martínez-Vilchis, R., Morales Reynoso, T., & Pozas Rivera, J. (2017). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1684
Sección
Artículos de investigación original