Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México

  • José Ángel Vera Noriega Dr. José Ángel Vera Noriega Investigador Titular, SNI 2, Academia Mexicana de Ciencias Desarrollo Regional/Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Carretera a la Victoria Km .6 Ejido La Victoria, Apdo. Postal 1735, C.P. 83000, Hillo., Son., México Tel. (52)(6622) 892400 ext. 317 y FAX (52)(6622) 800485
  • Claudia Karina Rodríguez Carvajal TECNOESTATA SC DIRECTORA TECNOESTATA SC. Consultores Asociados. Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico. RFC: TEC120125FS8. Reniecyt #20982 Dirección: Las Moras 22, Col. La Victoria CP 83304, Hermosillo, Sonora, México. Teléfono. (00) (+52) (662) 1730085, (662)1492774
  • Jesús Tánori Quintana Instituto Tecnológico de Sonora Posgrado en Educación Profesor tiempo completo.
  • Heloisa Bruna Grubits Freire universidad católica don Bosco Campo Grande Brasil Profesora tiempo completo
Palabras clave: Estrategias de afrontamiento, autoconcepto, locus de control, satisfacción con la vida.

Resumen

Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2= 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.

Biografía del autor/a

José Ángel Vera Noriega, Dr. José Ángel Vera Noriega Investigador Titular, SNI 2, Academia Mexicana de Ciencias Desarrollo Regional/Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Carretera a la Victoria Km .6 Ejido La Victoria, Apdo. Postal 1735, C.P. 83000, Hillo., Son., México Tel. (52)(6622) 892400 ext. 317 y FAX (52)(6622) 800485

Doctor en piscología social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. y Profesor de la Universidad de Sonora (desde 1984). Miembro titular de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social; etnopsicología y desarrollo humano, procesos de evaluación, y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo.

Claudia Karina Rodríguez Carvajal, TECNOESTATA SC DIRECTORA TECNOESTATA SC. Consultores Asociados. Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico. RFC: TEC120125FS8. Reniecyt #20982 Dirección: Las Moras 22, Col. La Victoria CP 83304, Hermosillo, Sonora, México. Teléfono. (00) (+52) (662) 1730085, (662)1492774

Licenciada en psicología, realice estudios de Posgrado en Desarrollo Regional durante el período 2004-2006. Trabajo en el diseño y operación de proyectos de investigación en educación, desarrollo humano y psicología social. Directora de TECNOESTATA SC  grupo multidisciplinario en ciencias sociales interesados en la educación inicial, investigación social en educación básica, media superior y superior.

Jesús Tánori Quintana, Instituto Tecnológico de Sonora Posgrado en Educación Profesor tiempo completo.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional, por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Estancia Posdoctoral en el CIAD, A.C. (becado por CONACYT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C). Actualmente es Profesor Investigador Auxiliar adscrito al departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora
Heloisa Bruna Grubits Freire, universidad católica don Bosco Campo Grande Brasil Profesora tiempo completo
  • Doctorado en Ciencias Biomédicas (Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP - FCM)
  • Maestría en Psicología (Universidad Católica Dom Bosco - UCDB)
  • Pos Doctorado (CIAD)
  • Docente Investigadora (Programa de Postgrado, Maestría y Doctorado en Psicología - UCDB)
  • Coordinadora del núcleo de Relaciones interespecies  (Consejo Regional de Psicología – CRP 14 / Campo Grande, MS, Brasil)
  • Representante del Consejo Federal de Psicología frente al Ministerio de Educación  – en el área de Animales no Humanos y Psicología Ambiental
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Vera Noriega, J., Rodríguez Carvajal, C., Tánori Quintana, J., & Grubits Freire, H. (2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2), 87-97. Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1719
Sección
Artículos de investigación original