Encuentro del padre con su hijo con síndrome de Down: sufrimiento y empatía

  • Gustavo Ariza Marriaga Universidad de Antioquia
  • Liliana Zuliani Arango Universidad de Antioquia
  • Miryam Bastidas Acevedo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Síndrome de Down, crianza, paternidad, investigación cualitativa.

Resumen

Objetivo. Comprender la experiencia de crianza de niños con síndrome de Down (SD), desde la perspectiva del padre. Método. Investigación cualitativa histórica hermenéutica en la que participaron 20 padres, con edades comprendidas entre los 32 y los 60 años, de niños con SD. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y grupos focales a padres de niños con SD que asistían a un programa de apoyo del Departamento de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia. Se realizó un análisis categorial y una revisión documental, con el apoyo del programa Atlas.Ti. Resultados. Los participantes refirieron que el diagnóstico de la enfermedad fue una noticia inesperada que generó agobio y sufrimiento. El encuentro del padre con su hijo con SD estuvo colmado de incertidumbre y se constituyó como una sorpresa en la que experimentaron tristeza, duda e inseguridad. Los padres reconocieron la necesidad de mostrarse fuertes para apoyar a la madre. Conclusión. El padre de un niño con SD, independiente de su propio sufrimiento, asume una posición de fortaleza para acompañar a la madre en el proceso.

Biografía del autor/a

Gustavo Ariza Marriaga, Universidad de Antioquia
Profesor y Puericultor de la sección de Pediatría Social del Departamento de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Candidato a Doctor en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, República de Argentina.
Liliana Zuliani Arango, Universidad de Antioquia
Profesora y Puericultora de la sección de Pediatría Social, Médica Neuropsicologa Infantil, Magister en Salud Colectiva, Departamento de Pediatria y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia,  Medellín, Colombia
Miryam Bastidas Acevedo, Universidad de Antioquia
Profesora y Puericultora de la sección de Pediatría Social, Médica, Pediatra, Magister en Salud Colectiva, Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia,  Medellín, Colombi

Citas

Bastidas, M. y Alcaraz, G. (2011). Comunicación de la noticia del nacimiento de un niño o niña con síndrome de Down: el efecto de una predicción desalentadora. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(1), 18-24.

Bastidas, M., Ariza, G. y Zuliani, L. (2013a). Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31(1), 102-110.

Bastidas, M., Ariza, G. y Zuliani, L. (2013b). Síndrome de Down. Experiencia maternal de crianza: Entre alegrías y tristeza. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 76(4), 151-158.

Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2002). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Córdoba, L. y Soto, G. (2007). Familia y discapacidad: intervención en crisis desde el modelo ecológico. Psicología Conductual, 15(3), 525-541.

Geertz, C. (2001). La cultura como religión y como gran ópera. En K. Adam (Ed.), Cultura: la versión de los antropólogos (pp. 93-145) Barcelona, España: Paidós.

Giménez, A. (2011). Emmanuel Levinas: humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Hodapp, R. (2008). Familias de las personas con síndrome de Down: perspectivas, hallazgos, investigación y necesidades. Revista Síndrome de Down, 25(96), 17-32.

Kraus, A. (2015). Dolor de uno, dolor de todos. México: Debate.

Martini, S. (2002). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Bogotá, Colombia: Norma.

Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid, España: Unesco - Universidad de Valladolid.

Perpiñán, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando ambientes competentes. Madrid, España: Narcea.

Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Stern, D. (1997). La constelación maternal: un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Barcelona, España: Paidós.

Suriá, R. (2013). Análisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidad. Anuario de Psicología, 43(1), 23-37.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de los significados (pp. 100-132). Barcelona, España: Paidós.

Tesch, R. (1991). Qualitative Research: Analysis Types and Software Tools. New York, USA: RoutledgeFalmer.

Verden-Zöller, G. y Maturana, H. (1997). El juego, el camino desdeñado. En Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile, Chile: Inteco.

Zuliani, L., Bastidas, M., Ariza, G. y Giraldo, A. (2015). La experiencia paterna y su cambio de la cotidianidad en la crianza del hijo con síndrome de Down. Medellín-Colombia 2013. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 78(3), 82-90.

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Ariza Marriaga, G., Zuliani Arango, L., & Bastidas Acevedo, M. (2018). Encuentro del padre con su hijo con síndrome de Down: sufrimiento y empatía. Pensamiento Psicológico, 16(2), 111-121. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1732
Sección
Artículos de investigación original