Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes.

  • Angel Alberto Valdés Cuervo Departamento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ernesto Alonso Carlos Martínez Profesor Investigador. Instituto Tecnológico de Sonora
  • José Angel Vera Noriega Actualmente es Investigador titular “C” y Jefe de Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Gabriela Montoya Verdugo Asistente de Investigación. Instituto Tecnológico de Sonora
Palabras clave: Relaciones, familiares, confiabilidad, validez, adolescente,

Resumen

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes.

Biografía del autor/a

Ernesto Alonso Carlos Martínez, Profesor Investigador. Instituto Tecnológico de Sonora
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte. Profesor Investigador Titular C del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.Ha publicado varios artículos de investigación en revistas arbitradas y, presentado varias ponencias en Congresos especializados nacionales e internacionales.
José Angel Vera Noriega, Actualmente es Investigador titular “C” y Jefe de Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigador titular “C” y Jefe de Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Hasta el momento tiene 159 publicaciones de las cuales 80 son artículos en revistas arbitradas e indexadas, 74 capítulos de libros (compilados), 5 libros editados y cinco libros como único autor. Su vida académica está orientada hacia el diseño de un Modelo de crianza y Educación Inicial para zonas vulnerables indígenas y rurales; innovar en los procesos de evaluación educativa para el diseño de política pública.
Gabriela Montoya Verdugo, Asistente de Investigación. Instituto Tecnológico de Sonora
Licenciada en Ciencias de la Educación. Asistente de Investigación Departamento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora.
Publicado
2012-07-13
Cómo citar
Valdés Cuervo, A., Carlos Martínez, E., Vera Noriega, J., & Verdugo, G. (2012). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes. Pensamiento Psicológico, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/177
Sección
Artículos de investigación original