Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio

  • Leticia Sarli Lab. Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC, CEMSC3, ECyT, UNSAM)
  • Nadia Justel
Palabras clave: Neuropsicología, bilingüismo, multilingüismo, función ejecutiva.

Resumen

Objetivo. Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües. Método. Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave: bilingüismo, funciones ejecutivas y atención; 36 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Estos se dividieron en tres grupos, según la edad de las muestras estudiadas: en niños, adultos jóvenes y adultos mayores. Resultados. Los factores principales que modelaron los resultados comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario. Conclusión. Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.

Biografía del autor/a

Nadia Justel
Directora Lab. Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, (CEMSC3, ECyT, UNSAM, CONICET). Investigadora adjunta CONICET.
Publicado
2019-03-23
Cómo citar
Sarli, L., & Justel, N. (2019). Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio. Pensamiento Psicológico, 17(1), 87-100. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.mvbi
Sección
Artículos de revisión