El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar

  • Carina Viviana Kaplan CONICET - UBA - UNLP
  • Ezequiel Szapu UBA
Palabras clave: Educación, Discriminación, Jóvenes, Cuerpos, Emociones

Resumen

Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de
comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con
la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado
de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Se
empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se
empleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados por
jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar
ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la
piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen
superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión. Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.

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Publicado
2019-11-07
Cómo citar
Kaplan, C., & Szapu, E. (2019). El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar. Pensamiento Psicológico, 17(2), 107 - 119. https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpp
Sección
Artículos de investigación original