Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad

  • Anghie Gatica Universidad Católica de la SSMA Concepción
  • Marcela Bizama Universidad Católica de la SSMA Concepción
Palabras clave: Inteligencia, creatividad, altas capacidades, infancia, escuela.

Resumen

Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA. Resultados. Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026). Conclusión. Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.

 

Biografía del autor/a

Marcela Bizama, Universidad Católica de la SSMA Concepción
Dr. en Educación. Profesor Asociado Departamento de Fundamentos de la Pedagogía Facultad de Educación Universidad Católica de la SSMA Concepción, Concepción, Chile. Investigador Principal Centro de Investigación y Desarrollo en Educación-CIEDE-UCSC

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Publicado
2019-03-23
Cómo citar
Gatica, A., & Bizama, M. (2019). Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad. Pensamiento Psicológico, 17(1), 113-120. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.ifce
Sección
Artículos de investigación original