El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
Resumen
Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo
es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas
antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las
distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar.
Método. Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes). Resultados. Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa. Conclusión. Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE.
Citas
Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. doi: 10.1080/0305724022014322
Barriga, A. Q., Gibbs, J. C., Potter, G. B., & Liau, A. K. (2001). How I Think (HIT) Questionnaire Manual. Champaign, IL: Research Press.
Blasi, A. (1983). Moral Cognition and Moral Action: A Theoretical Perspective. Developmental Review, 3(2), 178–210. doi: 10.1016/0273-2297(83)90029-1
Blasi, A., & Glodis, K. (1995). The Development of Identity. A Critical Analysis from the Perspective of the Self as Subject. Developmental Review, 15(4), 404-433. doi: 10.1006/drev.1995.1017
Brugman, D., Heymans, P. G., Boom, J., Podolskij, A. I., Karabanova, O., & Idobaeva, O. (2003). Perception of Moral Atmosphere in School and Norm Transgressive Behaviour in Adolescents: An Intervention Study. International Journal of Behavioral Development, 27(4), 289-300. doi: 10.1080/01650250244000272
Cowie, H. & Wallace, P. (2000). Peer Support in Action. Londres: Sage.
Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, Á. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares, y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 9-24.
Del Barrio, C. y van der Meulen, K. (2017). ¿Y qué ocurre en secundaria? Cuadernos de Pedagogía, 480, 18-21.
Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Nuevo estudio y actualización del Informe 2000. Madrid: Defensor del Pueblo.
DiBiase, A. M. (2010). The Impact of a Psycho-Educational Prevention Program for Behaviorally at-risk Students: EQUIP for Educators. Journal of Research in Character Education, 8(1), 21-59.
DiBiase, A. M., Gibbs, J. C., Potter, G. B., & Spring, B. (2005). EQUIP for Educators. Teaching Youth (Grades 5-8) to Think and Act Responsibly. Champaign, IL: Research Press.
DiBiase, A. M., Gibbs, J. C., Potter, G. B., & Blout, M. (2012). EQUIP for High School: Teaching Adolescents to Think and Behave Responsibly. Champaign, IL: Research Press.
DiBiase, A. M., Gibbs, J. C., Potter, G. B., van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010). EQUIPAR para educadores. Adolescentes en situación de conflicto. Madrid: La Catarata.
Gibbs, J. C. (2003). Moral Development and Reality: Beyond the Theories of Kohlberg and Hoffman. Thousand Oaks: Sage.
Gibbs, J. C. (2014). Moral Development and Reality: Beyond the Theories of Kohlberg, Hoffman, and Haidt. Oxford: Oxford University Press.
Gibbs, J. C., Potter, G. B., Barriga, A. Q., & Liau, A. K. (1996). Developing the Helping Skills and Prosocial Motivation of Aggressive Adolescents in Peer Group Programs. Aggression and Violent Behavior, 1(3), 285-305. doi: 10.1016/1359-1789(95)00018-6
Gibbs, J. C., Potter, G., & Goldstein, A. P. (1995). The EQUIP Program: Teaching Youth to Think and Act Responsibly Through a Peer-Helping Approach. Illinois: Research Press.
Gini, G. (2006). Social Cognition and Moral Cognition in Bullying: What's Wrong? Aggressive Behavior, 32(6), 528-539. doi: 10.1002/ab.20153
Gini, G., Pozzoli, T., & Bussey, K. (2015). The Role of Individual and Collective Moral Disengagement in Peer Aggression and Bystanding: A Multilevel Analysis. Journal of abnormal child psychology, 43(3), 441-452. doi: 10.1007/s10802-014-9920-7
Goldstein, A. P. (1999). The Prepare Curriculum: Teaching prosocial competencies (Rev. ed.). Champaign, IL: Research Press.
Goldstein, A. P., Glick, B., & Gibbs, J. C. (1998). Aggression Replacement Training: A comprehensive intervention for aggressive youth (Rev. ed.). Champaign, IL: Research Press.
Harel-Fisch, Y., Walsh, S. D., Fogel-Grinvald, H., Amitai, G., Pickett, W., Molcho, M., ... Craig, W. (2011). Negative School Perceptions and Involvement in School Bullying: A Universal Relationship across 40 Countries. Journal of Adolescence, 34(4), 639-652. doi: 10.1016/j.adolescence.2010.09.008
Helmond, P., Overbeek, G., & Brugman, D. (2012). Program Integrity and Effectiveness of a Cognitive Behavioral Intervention for Incarcerated Youth on Cognitive Distortions, Social Skills and Moral Development. Children and Youth Services Review, 34(9), 1720-1728. doi: 10.1016/j.childyouth.2012.05.001
Hulsebosch, A. M. J., & Haasnoot, A. (2013). Trainershandleiding TOPs! (onderwijsvariant). Den Dolder: 180.
Juvonen, J., & Cadigan, J. (2002). Social Determinants of Public Behavior of Middle School Youth: Perceived Peer Norms and Need to be Accepted. En T. Urdan (Ed.), Adolescence and education. Academic motivation of adolescents (vol. 2, pp. 277-297). Greenwich: Information Age Publishing.
Liau, A. K., Barriga, Á. Q., & Gibbs, J. C. (1998). Relations between Self‐Serving Cognitive Distortions and Overt vs. Covert Antisocial Behavior in Adolescents. Aggressive Behavior, 24(5), 335-346. doi:10.1002/(SICI)1098-2337(1998)24:5<335::AID-AB1>3.0.CO;2-G
Martín, E., Fernández, I., Andrés, S., del Barrio, C. y Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 79-95. doi: 10.1174/02103700360536446
Nas, C. N., Brugman, D., & Koops, W. (2008). Measuring Self-Serving Cognitive Distortions with the “How I Think” Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 24(3), 181-189. doi: 10.1027/1015-5759.24.3.181
Ortega-Ruiz, R., del Rey, R., & Casas, J. A. (2012). Knowing, Building and Living Together on Internet and Social Networks: The ConRed Cyberbullying Prevention Program. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 302-312. doi: 10.4119/UNIBI/ijcv.250
Pikas, A. (1989). The common concern method for the treatment of mobbing. En E. Munthe & E. Roland (Eds.), Bullying: An international perspective (pp. 91-105). Londres: David Fulton.
Pöyhönen, V., Juvonen, J., & Salmivalli, C. (2012). Standing up for the Victim, Siding with the Bully or Standing by? Bystander Responses in Bullying Situations. Social Development, 21(4), 722-741. doi: 10.1111/j.1467-9507.2012.00662.x
Reijntjes, A., Vermande, M., Olthof, T., Goossens, F. A., Aleva, L., & van der Meulen, M. (2016). Defending Victimized Peers: Opposing the Bully, Supporting the Victim, or Both? Aggressive Behavior, 42(6), 585-597. doi: 10.1002/ab.21653
Rigby, K., & Smith, P. K. (2011). Is school bullying really on the rise? Social Psychology of Education, 14(4), 441-455. doi: 10.1007/s11218-011-9158-y
Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15(2), 112-120. doi:10.1016/j.avb.2009.08.007
Salmivalli, C., Kärnä, A., & Poskiparta, E. (2011). Counteracting Bullying in Finland: The KiVa Program and its Effects on Different Forms of Being Bullied. International Journal of Behavioral Development, 35(5), 405-411. doi: 10.1177/0165025411407457
Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a Group Process: Participant Roles and their Relations to Social Status within the Group. Aggressive behavior, 22(1), 1-15. doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(1996)22:1<1::AID-AB1>3.0.CO;2-T
Spanjaard, H. J. M., Hulsebosch, A. M. J., & van der Veldt, M. C. A. E. (2014). Theoriehandleiding TOPs! (onderwijsvariant). Den Dolder / Duivendrecht: 180 en PI Research.
Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. Barcelona: CEAC.
Thornberg, R., & Jungert, T. (2013). Bystander Behavior in Bullying Situations: Basic Moral Sensitivity, Moral Disengagement and Defender Self-Efficacy. Journal of Adolescence, 36(3), 475-483. doi: 10.1016/j.adolescence.2013.02.003
Van der Meulen, K., Granizo, L., & del Barrio, C. (2010). Using EQUIP for Educators to Prevent Peer Victimization in Secondary School. Journal of Research in Character Education, 8, 61-76.
Van der Velden, F., Brugman, D., Boom, J., & Koops, W. (2009a). The How I Think Questionnaire as a Tool for Evaluation of Prevention Programs and Diagnostic Purposes in Young Adolescents. En F. van der Velden, EQUIPping High School Students: Effects of a Universal Preventive Intervention on Antisocial Behavior (pp. 37-51). Enschede: Ipskamp Drukkers.
Van der Velden, F., Brugman, D., Boom, J., & Koops, W. (2009b). EQUIP for Educators: The Longitudinal Effects of a School-Based Universal Prevention Program on Moral Cognitions and Antisocial Behavior in Young Adolescents. En F. van der Velden, EQUIPping High School Students: Effects of a Universal Preventive Intervention on Antisocial Behavior (pp. 73-99). Enschede: Ipskamp Drukkers.
Van der Velden, F., Brugman, D., Boom, J., & Koops, W. (2010). Effects of EQUIP for Educators on Students’ Self-Serving Cognitive Distortions, Moral Judgment and Antisocial Behavior. Journal of Research in Character Education, 8(1), 77-95.
El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.
Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali:
- La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.
- La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital.
- La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.
- La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico).
- La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.
El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.
La revista Pensamiento Psicológico emplea la licencia Creative Commons para texto y gráficos.