Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil

  • Rosario Ortega Ruiz
  • Mercedes Gómez-López
  • Carmen Viejo
Palabras clave: Convivencia escolar, Cortejo, Relaciones sentimentales, Adolescencia, Satisfacción

Resumen

Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las
primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar
es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los
miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales
durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos
ámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados
de Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el
bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.

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Publicado
2019-11-09
Cómo citar
Ortega Ruiz, R., Gómez-López, M., & Viejo, C. (2019). Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil. Pensamiento Psicológico, 17(2), 9-22. https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vsca
Sección
Artículos de investigación original