Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH

  • Liliana Maravilla Rojas Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yulia Solovieva Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Héctor Juan Pelayo González Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Luis Quintanar Rojas Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: TDAH, aprendizaje espacial, neuropsicología, desarrollo infantil, análisis cualitativo.

Resumen

Objetivo. Identificar y precisar las dificultades en funciones espaciales que presentan los niños con TDAH en edad escolar. Método. Se evaluaron 24 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, con diagnóstico de TDAH. Todos los niños fueron evaluados con tareas gráficas, tareas verbales y tareas constructivas, incluidas en las pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil, Evaluación Neuropsicológica de la Integración Espacial y Evaluación Neuropsicológica del Éxito Escolar. Resultados. El análisis clínico realizado al desempeño de los niños mostró dificultades no solo en el manejo de la proporción, la integración y al dibujar ángulos, sino en el uso adecuado del espacio e inversión. Las dificultades espaciales estuvieron acompañadas de otras de índole regulatorio, tono de activación, motoras y cinestésicas. Los participantes con mayor número de errores fueron aquellos de menor edad. Conclusión. Los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar dificultades en el desarrollo de las funciones espaciales, por lo cual se hace necesario que la evaluación neuropsicológica incluya un análisis profundo de esta dimensión cognitiva, que permita indagar la naturaleza de estas dificultades y su posible relación con el desarrollo de otras funciones.

 

Biografía del autor/a

Liliana Maravilla Rojas, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica
Yulia Solovieva, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctora en Psicología. Especialista en Psicología del Desarrollo y Psicología Pedagógica
Héctor Juan Pelayo González, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctor en Ciencias Biomédicas. Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica.
Luis Quintanar Rojas, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Psicología. Maestro en Psicobiología. Especialidad en Neuropsicología

Citas

Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 36(1), 68-78. https://www.neurologia.com/articulo/2003003

Asociación Americana de Psiquiatría [APA]. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Autor.

Barkley, R. A., & Murphy, K. R. (2006). Identifying New Symptoms for Diagnosing ADHD in Adulthood. The ADHD Report, 14(4), 7-11. https://doi.org/10.1521/adhd.2006.14.4.7

Diamond, A. (2005). Attention-Deficit Disorder (Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder without Hyperactivity): A Neurobiologically and Behaviorally Distinct Disorder from Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (with Hyperactivity). Development and Psychopathology, 17(3), 807-825. https://doi.org/10.1017/S0954579405050388

Flores-Lázaro, J. C., & Salgado-Soruco, M. A. (2012). Comorbidity in ADHD: A Neuropsychological Perspective. En J. M. Norvilitis, Current Directions in ADHD and Its Treatment (pp. 47-60). New York: IntechOpen. https://doi.org/10.5772/30697

Freeman, R. D., Fast, D. K., Burd, L., Kerbeshian, J., Robertson, M. M., & Sandor, P. (2000). An International Perspective on Tourette Syndrome: Selected Findings from 3500 Individuals in 22 Countries. Developmental Medicine & Child Neurology, 42(7), 436-447

Luna-Villanueva, B., Solovieva, Y., Lázaro-García, E., & Quintanar, L. (2017). Clinical Features of brain activation deficit in Children. Revista de la Facultad de Medicina, 65(3), 417-423. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.57057

Luria, A. R. (1986). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontanara.

Luria, A. R. y Tsvetkova L. S. (1981). La resolución de problemas y sus trastornos. España: Fontanella.

Machinskaya, R. I., & Semenova, O. A. (2004). Peculiarities of Formation of the Cognitive Functions in Junior School Children with Different Maturity of Regulatory Brain Systems. Journal of Evolutionary Biochemistry and Physiology, 40(5), 528-538.

https://doi.org/10.1007/s10893-005-0009-3

Quintanar, L., Gómez, R., Solovieva, Y. y Bonilla, M. R. (2011). Características neuropsicológicas de niños preescolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista CES Psicología, 4(1), 16-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539418003.pdf

Quintanar, L., Solovieva, Y., & Bonilla, R. (2006). Analysis of Visuospatial Activity in Preschool Children with Attention Deficit Disorder. Human Physiology, 32(1), 43-46. https://doi.org/10.1134/S0362119706010063

Solovieva, Y., Machinskaya, R., Quintanar, L., Bonilla, M. R. y Pelayo, H. J. (2009). Neuropsicología y electrofisiología del TDA en la edad preescolar. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva, Y., Pelayo-González, H. J., Méndez-Balbuena, I., Machinskaya, R. y Morán, G. (2016). Correlación de análisis neuropsicológico y electroencefalográfico en escolares con diagnóstico de TDA. Eneurobiología, 7(15), 1-15. Recuperado de https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2016/15/Solovieva/Solovieva%207(15)150816.pdf

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2012a). Evaluación neuropsicológica de la integración espacial en evaluación neuropsicológica de la actividad escolar. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2012b). Evaluación neuropsicológica del éxito escolar en evaluación neuropsicológica de la actividad escolar. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2013). Evaluación neuropsicológica infantil breve. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva Y. y Quintanar, L. (2016). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A. R. Luria. En D. F. da Silva et al., Neuroscience to Neuropsychology: The Study of the Human Brain (v. I). (pp. 387-414). Barranquilla, Colombia: Corporación Universitaria Reformada.

Solovieva, Y., & Quintanar L. (2017a). Qualitative Neuropsychological Assessment in Children with Attention Deficit Disorder. British Journal of Education, Society and Behavioural Science, 20(4), 1-14. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2017/32084

Solovieva, Y., & Quintanar L. (2017b). Syndromic Analysis in Child Neuropsychology: A Case Study. Psychology in Russia: State of Art, 10(4) 172-184. https://doi.10.11621/pir.2017.0415

Solovieva, Y., Torrado, O., Maravilla, L. y Rivas, X. (2017). Análisis neuropsicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH. Informes Psicológicos, 17(1), 121-141. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a07

Solovieva, Y., Rivas, X., Méndez-Balbuena, I., Machinskaya, R., & Pelayo-González, H. J. (2016). Neuropsychology and Electroencephalography to Study Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Revista de la Facultad de Medicina, 64(3), 427-434. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54924

Stefanatos, G. A., & Baron, I. S. (2007). Attention-deficit/hyperactivity Disorder: A Neuropsychological Perspective towards DSM-V. Neuropsychology Review, 17(1), 5-38. https://doi.org/10.1007/s11065-007-9020-3

Tsvetkova, L. S. (1977). Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura. España: Fontanella.

Vigotsky, L. S. (1995). Obras escogidas. Tomo 3. Madrid, España: Visor.

Publicado
2019-03-23
Cómo citar
Maravilla Rojas, L., Solovieva, Y., Pelayo González, H., & Quintanar Rojas, L. (2019). Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. Pensamiento Psicológico, 17(1), 101-112. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.atfe
Sección
Artículos de investigación original