Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH

  • Liliana Maravilla Rojas Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yulia Solovieva Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Héctor Juan Pelayo González Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Luis Quintanar Rojas Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: TDAH, aprendizaje espacial, neuropsicología, desarrollo infantil, análisis cualitativo.

Resumen

Objetivo. Identificar y precisar las dificultades en funciones espaciales que presentan los niños con TDAH en edad escolar. Método. Se evaluaron 24 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, con diagnóstico de TDAH. Todos los niños fueron evaluados con tareas gráficas, tareas verbales y tareas constructivas, incluidas en las pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil, Evaluación Neuropsicológica de la Integración Espacial y Evaluación Neuropsicológica del Éxito Escolar. Resultados. El análisis clínico realizado al desempeño de los niños mostró dificultades no solo en el manejo de la proporción, la integración y al dibujar ángulos, sino en el uso adecuado del espacio e inversión. Las dificultades espaciales estuvieron acompañadas de otras de índole regulatorio, tono de activación, motoras y cinestésicas. Los participantes con mayor número de errores fueron aquellos de menor edad. Conclusión. Los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar dificultades en el desarrollo de las funciones espaciales, por lo cual se hace necesario que la evaluación neuropsicológica incluya un análisis profundo de esta dimensión cognitiva, que permita indagar la naturaleza de estas dificultades y su posible relación con el desarrollo de otras funciones.

 

Biografía del autor/a

Liliana Maravilla Rojas, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica
Yulia Solovieva, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctora en Psicología. Especialista en Psicología del Desarrollo y Psicología Pedagógica
Héctor Juan Pelayo González, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctor en Ciencias Biomédicas. Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica.
Luis Quintanar Rojas, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Psicología. Maestro en Psicobiología. Especialidad en Neuropsicología

Publicado
2019-03-23
Cómo citar
Maravilla Rojas, L., Solovieva, Y., Pelayo González, H., & Quintanar Rojas, L. (2019). Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. Pensamiento Psicológico, 17(1), 101-112. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.atfe
Sección
Artículos de investigación original