Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase

  • Virgelina Castellanos Páez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Claudia Patricia Navarro Roldán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Aprendizaje, pensamiento, conocimiento, derechos humanos, historia

Resumen

Objetivo. Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la
construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales.
Método. Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes de 8º grado (n = 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250 minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg. Resultados. La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los estudiantes. Conclusión. Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes históricas, como el uso de preguntas reflexivas.

Biografía del autor/a

Virgelina Castellanos Páez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente investigadora, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Integrante Grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación.

Claudia Patricia Navarro Roldán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente asociada, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Líder Grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación.

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Publicado
2020-08-25
Cómo citar
Castellanos Páez, V., & Navarro Roldán, C. (2020). Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase. Pensamiento Psicológico, 18(1), 43 - 56. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.uhef
Sección
Artículos de investigación original