Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria

  • Mariano Castellaro
  • Néstor Roselli
Palabras clave: Interacción social, comprensión, tablas, representación del conocimiento

Resumen

Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en
estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Conclusión. Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.

Biografía del autor/a

Mariano Castellaro
Miembro de Carrera de Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Institituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Docente de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

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Publicado
2020-08-25
Cómo citar
Castellaro, M., & Roselli, N. (2020). Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria. Pensamiento Psicológico, 18(1), 57 - 70. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
Sección
Artículos de investigación original