Desregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la ley

  • Germán Cabrera Gutiérrez Universidad San Buenaventura Medellín
  • Nora Helena Londoño Arredondo Universidad San Buenaventura Medellín
  • Joan Sebastián Arbel´áez Caro Universidad San Buenaventura Medellín
  • Juan David Cruz Valencia Universidad San Buenaventura Medellín
  • Leidy Yovanna Macías Castillo Universidad San Buenaventura Medellín
  • Ana María España Macías Universidad San Buenaventura Medellín
Palabras clave: Regulación emocional, desórdenes comportamentales, conducta delictiva, conducta adolescente

Resumen

Objetivo. Establecer el grado de relación entre la desregulación emocional y la conducta antisocial y delictiva en adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. Método. Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Participaron 62 adolescentes en conflicto con la ley. Se implementaron la ficha de caracterización MINI KID y la Escala de Desregulación Emocional (DERS-E). Resultados. El 54.8% de los adolescentes reportaron problemas de conducta. Según los hallazgos, la desatención emocional es diferente entre las personas con trastorno disocial y las que no lo presentan (t = 4.853, p = 0.031). La desatención emocional predice la aparición de trastorno disocial (β = 0.030, p = 0.05, Exp(β) = 1.362). Conclusión. Los datos dan cuenta de la importancia de la revisión teórica de la conducta antisocial y de los factores asociados a ella, para establecer mejores modelos de intervención y de comprensión del fenómeno, principalmente la influencia de la regulación emocional en la aparición de la conducta disocial en adolescentes.

Citas

Alarcón, P. A., Pérez-Luco, R. X., Wenger, L. S., Salvo, S. I. y Chesta, S. A. (2018). Personalidad y gravedad delictiva en adolescentes con conducta antisocial persistente. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 58-74. doi: https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.015

Aldrete-Cortez, V., Carrillo-Mora, P., Mansilla-Olivares, A., Schnaas, L. y Esquivel, F. (2014). De la regulación emocional y cognitiva a la autorregulación en el primer año de vida. Anuario de Psicología, 44(2), 199-212.

American Psychological Association [APA]. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.a ed.). México: Manual Moderno.

Amézquita, J. (2017). Estudio correlacional en estudiantes de noveno grado de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Tesis de maestría). Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/9664/1/AmezquitaJainer_2017_RegulacionEmocionalAprovechamiento.pdf

Andrés, M. L., Stelzer, F., Vernucci, S., Canet, L., Galli, J. I. y Navarro, J. I. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24(2), 79-86. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001

Balaguer, N., Sánchez, M. y García, A. (2018). Relación entre la regulación emocional y la autoestima. Àgora de Salut, 5(41), 373-380. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.41

Carranza, J. (1994). Etología: Introducción a la ciencia del comportamiento. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Chaplo, S. D., Kerig, P. K., Modrowski, C., & Bennet, D. (2017). Gender Differences in the Associations Among Sexual Abuse, Posttraumatic Stress Symptoms, and Delinquent Behaviors in a Sample of Detained Adolescents. Journ Child Adol Trauma, 10, 29-39. doi: 10.1007/s40653-016-0122-z

Christian, E., Meltzer, C., Thede, L., & Kosson, D. (2017). The Relationship Between Early Life Events, Parental Attachment, and Psychopathic Tendencies in Adolescent Detainees. Child Psychiatry Hum Dev, 48, 260-269. doi: 10.1007 / s10578-016-0638-3

Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017). Reporte de drogas de Colombia 2017. Bogotá, DC: Autor. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf

Colón-Soto, M., Díaz, V., Soto, O. y Santana, C. (2005). Mini International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes (MINI-KID) Versión en español. Tampa: Medical Outcome Systems.

Contreras-Valdez, J., Hernández-Guzmán, L. y Freyre, M. (2018). Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16(1), 19-31. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc

Côté, S. M., Orri, M., Brendgen, M., Vitaro, F., Boivin, M., Japel, C.,… Tremblay, R. (2017). Psychometric properties of the Mental Health and Social Inadaptation Assessment for Adolescents (MIA) in a population-based simple. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 26(4), 3-10. doi: 10.1002/mpr.1566

Da Silva, C. Y., Carvalho, P. A. y Ramos, V. (2019). La depresión y su influencia en los cambios neuropsicológicos del adulto mayor con trastorno neurocognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer. Revista CES Psicología, 12(1), 69-79. doi: 10.21615/ cesp.12.1.6

Estévez, E. y Jiménez, T. (2017). Violencia en adolescentes y regulación emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 97-104. doi: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.922

Garaigordobil, M., Aliri, J., Martínez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernaras, E. y Jaureguizar, J. (2013). Conducta antisocial: conexión con emociones positivas y variables predictoras. Apuntes de Psicología, 31, 123-133.

García-Pardo, A. (2018). El desarrollo de la estabilidad emocional en patología dual: una propuesta de intervención breve. Clínica y Salud, 29(3), 133-137. doi: 10.5093/clysa2018a19

Gillespie, M., Brzozowski, A., & Mitchell, I. (2017). Self-Regulation and Aggressive Antisocial Behaviour: Insights from Amygdala-Prefrontal and Heart-Brain Interactions. Psychology, Crime and Law, 24(3), 243-257. doi: 10.1080/1068316X.2017.1414816

Gómez-Simón, I. (2015). Dificultades específicas de la regulación emocional en adolescentes con TDAH: utilidad clínica de la escala DERS (Tesis de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/78535832.pdf

González, R., Souto, A. y Fernández, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 57-67. doi: 10.1016/j.ejeps.2017.07.002

Gresham, D., & Gullone, E. (2012). Emotion Regulation Strategy Use in Children and Adolescents: The Explanatory Roles of Personality and Attachment. Personality and Individual Differences, 52(5), 616-621. doi: 10.1016/j.paid.2011.12.016

Gross, J. (1999). Emotion and Emotion Regulation. En L. A. Pervin, & O. P. John (Eds.), Handbook of Personality: Theory and research (2nd ed.). (pp. 525-552). New York: Guilford.

Gross, J. (2008). Emotion regulation. En M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. F. Guilford (Eds.), Handbook of Emotions (3rd ed.). (pp. 497-512). New York: G. In Press.

Gutiérrez, A., Herrero, D. y Zarabia, I. (2014). El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes. Adicciones, 26(4), 282-290. doi: 10.20882/adicciones.26

Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa, A., Garrido, L. y Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. Terapia Psicológica, 32(1), 19-29. doi: 10.4067/S0718-48082014000100002

Hall, G. S. (1904). Adolescence: Its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion, and education. New York: D´Appleton & Co.

Henao, M. y Solórzano, B. (2012). Una aproximación al desarrollo del pensamiento en el adolescente. Revista Universitaria Eafit, 31(100), 53-60.

Hervás, G. y Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2015). Adolescentes jóvenes y delitos: elementos para la comprensión de la delincuencia en Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdf

Lalayants, M., & Prince, J. (2014). Delinquency, Depression, and Substance Use Disorder Among Child Welfare-Involved Adolescent Females. Child Abuse & Neglect, 38(4), 797-807. doi: 10.1016 / j.chiabu.2013.08.008

Loeber, R., Farrington, D. y Redondo, S. (2011). La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta. Revista Española de Investigación Criminológica, 1(9), 1-41.

López, M. (2008). Psicología de la delincuencia. España: Universidad de Salamanca.

López, D., Puddington, M., Jaramillo, M. A., Moiseff, C., Gagliesi, P. y Stoewsand, C. (2017). Evaluación de un programa de mindfulness. Efectos preliminares sobre regulación emocional y sintomatología. Psiencia, 9(3), 1-16. doi: 10.5872/psiencia/9.3.21

Lozano, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última Década, 40, 11-36.

Marín, M., Robles, R., González-Forteza, C. y Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35(6), 521-526.

Martínez-Vilchis, R., Morales, T. y Pozas, J. (2018). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce

Medrano, R., Muñoz, R. y Cano, A. (2016). Procesos cognitivos y regulación emocional: aportes desde una aproximación psicoevolucionista. Ansiedad y Estrés, 22, 47-54. doi: 10.1016/j.anyes.2016.11.001

Medrano, L. y Trólogo, M. (2014). Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 13(4), 1345-1356. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vedr

Muñoz-Martínez, A., Vargas, R. y Hoyos-González, J. (2016). Escala de dificultades en regulación emocional (DERS): análisis factorial en una muestra colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 225-236. doi: 10.14718/ACP.2016.19.1.10

Novin, S., Bos, M., Stevenson, C. E., & Rieffe, C. (2017). Adolescents' Responses to Online Peer Conflict: How Self-Evaluation and Ethnicity Matter. Infant and Child Development, 27(2), e2067. doi: 10.1002/icd.2067

Pérez, S. (2017). Desarrollo socio-emocional de los menores infractores (Tesis de Maestría en Intervención e Investigación Socioeducativa). Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/43819/11/TFM_SofiaMicaelaPerezSotomayor.pdf

Porro, M., Andrés, M. y Rodríguez-Espínola, S. (2012). Regulación emocional y cáncer: utilización diferencial de la expresión y supresión emocional en pacientes oncológicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 341-355.

Ramos, C., Bolaños, M., Paredes, L. y Ramos, D. (2016). Tratamiento neuropsicológico del TDAH en preescolares: Entrenamiento de la función ejecutiva. Revista Ecuatoriana de Neurología, 25(1-3), 61-69.

Riley, T. (2018). Adolescent Emotion Expression, Emotion Regulation, and Decision-Making in Social Context (PhD thesis in Philosophy). Commonwealth University, Virginia. Recovered from https://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6584&context=etd

Rodríguez, Y., Herrera, L. y Rodríguez, G. (2018). Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender. Humanidades Médicas, 18(2), 258-272.

Sánchez, A., Xóchilt, I. y Robles, F. (2018). Conductas antisociales-delictivas en adolescentes: relación con el género, la estructura familiar y el rendimiento académico. Alternativas en Psicología (38), 80-98.

Valencia, J. (2015). La resocialización y la reincidencia de adolescentes en conductas delictivas en el departamento de Caldas, Colombia. Summa Iuris, 3(2), 377-390. doi: 10.21501/23394536.1834

Velásquez, A. (2007). Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy. El Ágora USB, 7(1), 183-197.

Vera, J., Rodríguez, C., Tánori, J. y Grubits, H. (2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2), 87-97. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr

Wang, X., Lei, L., Yang, J., Gao, L., & Zhao, F. (2017). Moral Disengagement as Mediator and Moderator of the Relation Between Empathy and Aggression Among Chinese Male Juvenile Delinquents. Child Psychiatry, 48(2), 316-326. doi: 10.1007/s10578-016-0643-6

Weissman, D. G., Gelardi, K. L., Conger, R. D., Robins, R. W., Hastings, P. D., & Guyer, A. E. (2017). Adolescent Externalizing Problems: Contributions of Community Crime Exposure and Neural Function During Emotion Introspection in Mexican-Origin Youth. Journal of Research on Adolescence: The Official Journal of the Society for Research on Adolescence, 28(2), 551-563. doi: 10.1111/jora.12358

Wibbelink, C., Hoeve, M., Stams, G., & Oort, F. (2017). A Meta-Analysis of the Association between Mental Disorders and Juvenile Recidivism. Aggression and Violent Behavior, 33, 78-90. doi: 10.1016/j.avb.2017.01.005

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
Cabrera Gutiérrez, G., Londoño Arredondo, N., Arbel´áez CaroJ., Cruz Valencia, J., Macías Castillo, L., & España Macías, A. (2020). Desregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la ley. Pensamiento Psicológico, 18(1), 103 - 115. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.decd
Sección
Artículos de investigación original