Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar

Palabras clave: Intimidación escolar, validez y confiabilidad, adolescentes, estudiantes, estudios de validación

Resumen

Objetivo. Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE). Método. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (M = 13.3; DE = 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE. Resultados. La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento. Conclusión. Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.

Biografía del autor/a

Guillermo Augusto Ceballos Ospino, Universidad del Magdalena
Psicólogo investigador de la Universidad del Magdalena
Adalberto Campo-Arias, Universidad del Magdalena

Docente de planta Unimagdalena, médico psiquiatra y magíster

Ubaldo Rodríguez-De Ávila, Universidad del Magdalena

Docente de planta, psicólogo magíster y estudiante de doctorado

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Publicado
2020-08-25
Cómo citar
Ceballos Ospino, G., Campo-Arias, A., & Rodríguez-De Ávila, U. (2020). Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Pensamiento Psicológico, 18(1), 117 - 125. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc
Sección
Artículos de investigación original