Intervención psicoeducativa-multidisciplinar sobre la adherencia al tratamiento en pacientes con VIH de una asociación civil en Guadalajara, México

Intervención psicoeducativa adherencia y VIH

Palabras clave: Educación, Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento, VIH, Ansiedad, Depresión

Resumen

Objetivo. Evaluar el cambio en la adherencia al tratamiento antirretroviral y la regulación del estado emocional negativo en una muestra de pacientes con VIH, quienes recibieron una intervención psicoeducativa-multidisciplinar. Método. Estudio cuasiexperimental, conformado por 17 pacientes en el grupo experimental y 14 en el control, de una asociación civil en Guadalajara, Jalisco, México. Se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral (CEAT-VIH) y el Cuestionario de Factores Relacionados con la Adherencia al Tratamiento para el VIH/SIDA (CFR-AT VIH). Se realizaron análisis descriptivos y no paramétricos para la comparación de las variables de estudio. Resultados. Se encontró una mejora significativa en todas las variables de estudio del grupo experimental: adherencia al tratamiento, estrés, ansiedad y depresión. En el grupo control solo se encontraron diferencias significativas en las variables de estrés y ansiedad. Conclusión. La intervención psicoeducativa podría relacionarse con una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral y una disminución en los estados de estrés, ansiedad y depresión en los participantes del grupo experimental, al mes de haber culminado la intervención.

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Publicado
2021-07-07
Cómo citar
De la Torre, J. C., Chan-Gamboa, E., Matsui-Santana, O., & Salcedo-Alfaro, J. (2021). Intervención psicoeducativa-multidisciplinar sobre la adherencia al tratamiento en pacientes con VIH de una asociación civil en Guadalajara, México. Pensamiento Psicológico, 19(1), 1-26. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.ipma
Sección
Artículos de investigación original