Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica

Perspectiva psicológica de la calidad educativa

Palabras clave: Literatura de revisión como asunto, mejoramiento de la calidad, educación, salud mental, psicología

Resumen

Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología, que aborde el bienestar y otras variables relevantes asociadas a este (compromiso con el aprendizaje y la autodeterminación). Método. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión documental de investigaciones empíricas y registros públicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las últimas tres décadas, en el marco de la evaluación de la calidad educativa. Resultados. El principal hallazgo es que, a pesar de que los indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas están relacionados nominalmente con el bienestar, como establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas. Discusión. El sustento teórico de los indicadores no cognitivos guarda relación directa con la idea de productividad y rendimiento, asociada a una ideología neoliberal que ha mostrado tener efectos negativos en la gestión educativa de las comunidades escolares y la salud mental de profesores y estudiantes.

Biografía del autor/a

Francisco Leal-Soto, Universidad de Tarapacá, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesor Asistente en la Universidad de Tarapacá (Chile). Ha sido jefe de Carrera de Psicología en Arica e Iquique y Director del Departamento de Ciencias Sociales, y coordina el Programa de Magíster en Psicología Educacional. Es Psicólogo por la Universidad de Chile, Diplomado en Estudios Avanzados en Investigación Educacional, Magíster en Educación, y candidato a Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado docencia en universidades de Chile, Perú, y Uruguay, y realizado visitas académicas a universidades en Perú, Bolivia y México. Evaluador de FONDECYT (Chile) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, integró el Comité de Ética-Bioética de la Universidad de Tarapacá y participa de comités editoriales de revistas científicas.

Olga Cuadros, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesora e investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha sido Coordinadora Académica de la carrera de Psicología en la UA (Santiago-Chile). Es Psicóloga y Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia) y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado docencia en universidades en Chile y Colombia. Evaluador de FONDECYT (Chile). Integró los Comités de Carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile (Santiago-Chile) y de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia (Colombia). Participa como evaluadora en revistas científicas.

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Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Leal-Soto, F., & Cuadros, O. (2021). Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica. Pensamiento Psicológico, 19(1), 1-28. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rcce
Sección
Artículos de reflexión