Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos

Percepción de salud en universitarios

  • Rodrigo Moreta-Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato https://orcid.org/0000-0003-0134-5927
  • Joselyn Zambrano-Estrella Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
  • Hernán Sánchez-Vélez Hospital Regional Docente Ambato, Ecuador
  • Susana Naranjo-Vaca Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: alteraciones, estudiante, género, salud mental, universidad

Resumen

Objetivo. Conocer los síntomas psicológicos de mayor prevalencia, las diferencias por género y la incidencia de casos en una muestra de estudiantes universitarios del Ecuador. Método. Estudio descriptivo, epidemiológico y comparativo por género, de corte transversal por medio de la Escala de Salud General de Goldberg (GHQ-28). Participaron 444 estudiantes de tres universidades del Ecuador (57% mujeres y 43% hombres), entre 17 y 34 años (M = 21.4 años, DE = 2.2). Resultados. Los síntomas psicológicos de somatización y disfunción social predominaron en la muestra. Además, se encontraron diferencias por género t(442) = 2.24; p < 0.05, con mayor concentración en los hombres. El 24% de los participantes cumplieron los criterios de caso probable, debido a los síntomas presentes en ellos, y requieren supervisión e intervención psicológica. Conclusión. Un segmento de la población universitaria ecuatoriana es vulnerable a las alteraciones de salud mental; además, el género incide en el diferencial de síntomas psicológicos, con mayor presencia en hombres que en mujeres.

Biografía del autor/a

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Psicplogo Clínico y Máster en Psicología. Profesor investigador titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato.

Dr(c) en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid

Citas

Arnett, J. J., Kloep, M., Hendry, L., & Tanner, J. (2011). Debating Emerging Adulthood, Stage or Process? New York: Oxford University Press.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Doi: 10.6018/analesps.29.3.178511.

Baader, T., Rojas, C., Molina, J., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., . . . Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(3), 167-176. Doi: 10.4067/S0717-92272014000300004.

Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y Características culturales de la etapa en Universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), 47-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005.

Berlin, M., Modin, B., Gustafsson, P. A., Hjern, A., & Bergström, M. (2012). The impact of school on children's and adolescents' mental health (2012-5-15). Stockholm: The Swedish National Board of Health and Welfare & Center for Health Equity Studies (CHESS).

Boson, K., Wennberg, P., Fahlke, C., & Berglund, K. (2019). Personality traits as predictors of early alcohol inebriation among young adolescents: Mediating effects by mental health and gender-specific patterns. Addictive Behaviors, 95, 152-159. Doi:10.1016/j.addbeh.2019.03.011.

Caballero, C., Abello, R., & Palacios, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

Del Pilar, J. A. (2009). Mental health and Latino/a college students: A psychological perspective and new findings. Journal of Hispanic Higher Education, 8(3), 263–281. Doi: 10.1177/1538192708328891.

Eisenberg, D., Hunt, J., & Speer, N. (2013). Mental health in American colleges and universities: variation across student subgroups and across campuses. The journal of nervous and mental disease, 201(1), 60-68. Doi: 10.1097/NMD.0b013e31827ab077.

Fang, S., & Chung, M. C. (2019). The impact of past trauma on psychological distress among Chinese students: The roles of cognitive distortion and alexithymia. Psychiatry Research, 271, 136–143. Doi: 10.1016/j.psychres.2018.11.032.

Gaibor-González, I., & Moreta-Herrera, R. (2020). Optimismo disposicional, ansiedad, depresión y estrés en una muestra del Ecuador. Análisis inter-género y de predicción. Actualidades en Psicología, 34(129), 17-31. https://doi.org/10.15517/AP.V34I129.35148.

Gargiulo, R. A., & Stokes, M. A. (2009). Subjective well-being as an indicator for clinical depression. Social Indicators Research, 92(3), 517-527. Doi: 10.1007/s11205-008-9301-0.

Gili, M., Campayo, J. G., & Roca, M. (2014). Crisis económica y salud mental. Informe SESPAS 2014. Gaceta Sanitaria, 28(1), 104-108. Doi: 10.1016/j.gaceta.2014.02.005.

Goldberg, D. (1978). Manual del General Health Questionnaire. Windsor: NFER Publishing.

Hope, V., & Henderson, M. (2014). Medical student depression, anxiety and distress outside North America: a systematic review. Medical Education in Review, 48(10), 963–979. Doi: doi.org/10.1111/medu.12512.

IBM Corp. (2012). IBM SPSS Statistics for Windows. Armonk, NY: IBM Corp.

Jerez-Mendoza, M., & Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(3), 149-157.

Khodarahimi, S., & Fathi, R. (2016). Mental health, coping styles, and risk-taking behaviors in young adults. Journal of Forensic Psychology Practice, 16(4), 287-303. Doi:10.1080/15228932.2016.1196101.

Leppink, E. W., Odlaug, B. L., Lust, K., Christenson, G., & Grant, J. E. (2016). The young and the stressed: Stress, impulse control, and health in college students. The Journal of nervous and mental disease, 204(12), 931-938. Doi: 10.1097/NMD.0000000000000586.

Lipson, S. K., Lattie, E. G., & Eisenberg, D. (2019). Increased rates of mental health service utilization by US college students: 10-year population-level trends (2007–2017). Psychiatric services, 70(1), 60-63. https://doi.org/10.1176/appi.ps.201800332.

Lipson, S., Gaddis, S., Heinze, J., Beck, K., & Eisenberg, D. (2015). Variations in student mental health and treatment utilization across US colleges and universities. Journal of American College Health, 63(6), 388–396. Doi: 10.1080/07448481.2015.1040411.

Lobo, A., Pérez-Echeverría, M. J., & Artal, J. (1986). Validity of the scaled version of the General Health Questionnaire (GHQ-28) in a Spanish population. Psychological medicine, 16(1), 135-140. Doi: 10.1017/S0033291700002579.

Mayorga-Lascano, M., & Moreta-Herrera, R. (2019). Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atencion psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento/Psychological Care Needs for Underperforming College Students with Clinical and Subclinical Symptoms. Educación, 43(2), Doi: 10.15517/REVEDU.V43I2.32239.

Micin, S., & Bagladi, V. (2011). Salud Mental en Estudiantes Universitarios: Incidencia de Psicopatología y Antecedentes de Conducta Suicida en Población que Acude a un Servicio de Salud Estudiantil. Terapia psicológica, 29(1), 53-64. Doi: 10.4067/S0718-48082011000100006.

Misra, R., McKean, M., West, S., & Russo, T. (2000). Academic Stress of College Students: Comparison of Student and Faculty Perception. College Student Journal, 34, 236-246.

Moreira, J. F., & Telzer, E. H. (2015). Changes in family cohesion and links to depression during the college transition. Journal of Adolescents, 43, 72–82. Doi: 10.1016/j.adolescence.2015.05.012.

Moreta-Herrera, R., López-Calle, C., Gordón-Villalva, P., Ortíz-Ochoa, W., & Gaibor-González, I. (2018). Satisfacción con la vida, Bienestar Psicológico y Social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 32(124), 111-125. Doi: 10.15517/ap.v32i124.31989 .

Moreta-Herrera, R., López-Calle, C., Ramos-Ramírez, M., & López-Castro, J. (2018). Factor structure and reliability of the goldberg general health questionnaire (GHQ-12) in ecuadorian university students. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(3), 35-42. Doi:10.30882/1852.4206.v10.n3.20405.

Patel, V., Flisher, A. J., Hetrick, S., & McGorry, P. (2007). Mental health of young people: A global public-health challenge. Lancet, 369(9569), 1302-1313. Doi:10.1016/S0140-6736(07)60368-7.

Pavez, P., Mena, L., & Vera-Villarroel, P. (2012). El rol de la felicidad y el optimismo como factor protector de la ansiedad. Universitas Psychologica, 11(2), 369-380.

Peña Contreras, E. K., Lima Castro, S. E., Bueno Pacheco, G. A., Aguilar Sizer, M. E., Keyes, C. L., & Arias Medina, W. P. (2017). Fiabilidad y validez de la Escala del Contínuum de Salud Mental (MHC-SF) en el contexto ecuatoriano. Ciencias Psicológicas, 11(2), 223-232. Doi: 10.22235/cp.v11i2.1499.

Pereira, A. S., Dutra-Thomé, L., & Koller, S. H. (2016). Habilidades sociais e fatores de risco e proteção na adultez emergente. Psico (Porto Alegre), 47(4), 268-278. https://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23398.

Pérez, M., Martín, A., Borda, M., & Del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 67/68, 26-33.

Pimentel, M. &. (2011). Efectos de la Rumiación y la Preocupación en el Desarrollo de Sintomatología Depresiva y Ansiosa en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Concepción, Chile. Terapia psicológica, 29(1), 43-52.

Poorolajal, J., Ghaleiha, A., Darvishi, N., Daryaei, S., & Panahi, S. (2017). The prevalence of psychiatric distress and associated risk factors among college students using GHQ-28 questionnaire. Iranian journal of public health, 46(7), 957-963.

Rosenthal, R., & Rosnow, R. L. (1991). Essentials of behavioral research: Methods and data analysis (2nd ed.). New York: McGraw Hill.

Rouzbahani, R., & Dehghani, M. (2019). The relationship between marital status and general health among the students of isfahan university of medical sciences, isfahan, iran, in 2015-2016. Journal of Isfahan Medical School, 36(505), 1408-1414. Doi:10.2212.

Said, D., Kypri, K., & Bowman, J. (2013). Risk factors for mental disorder among university students in Australia: findings from a web-based cross-sectional survey. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol, 48(6), 935–944. Doi: 10.1007/s00127-012-0574-x.

Saleh, D., Camart, N., & Romo, L. (2017). Predictors of stress in college students. Frontiers in Psychology, Doi: 10.3389/fpsyg.2017.00019.

Shayan, Z., Pourmovahed, Z., Najafipour, F., Abdoli, A. M., Mohebpour, F., & Najafipour, S. (2015). Factor structure of the General Health Questionnaire-28 (GHQ-28) from infertile women attending the Yazd Research and Clinical Center for Infertility. International journal of reproductive biomedicine, 13(12), 801-808.

Tran, A., Tran, L., Geghre, N., Darmon, D., Rampal, M., Brandone, D., . . . Avillach, P. (2017). Health assessment of french university students and risk factors associated with mental health disorders. PLoS ONE, 12(11), Doi: 10.1371/journal.pone.0188187.

Vera-Villarroel, P., Celis-Atenas, K., Urzúa, A. S., Contreras, D., & Lillo, S. (2016). Los afectos como mediadores de la relación optimismo y bienestar. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(2), 195-202.

Vergara-Moragues, E., & González-Saiz, F. (2020). Predictive Outcome Validity of General Health Questionnaire (GHQ-28) in Substance Abuse Patients Treated in Therapeutic Communities. Journal of Dual Diagnosis, 16(2), 218-227. https://doi.org/10.1080/15504263.2019.1674465.

World Health Organization. (2001). Fortaleciendo la prevención de salud mental. Ginebra: World Organization Health.

World Health Organization. (2014). Invertir en Salud mental. Ginebra: World Organization Health.

World Medical Association [WMA]. (1964). Declaration of Helsinki – Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Adopted by the 18th WMA General Assembly. Helsinki: WMA.

Zadow, C., Houghton, S., Hunter, S. C., Rosenberg, M., & Wood, L. (2017). Associations between positive mental wellbeing and depressive symptoms in australian adolescents. Educational and Developmental Psychologist, 34(2), 95-105. Doi:10.1017/edp.2017.6.

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Moreta-Herrera, R., Zambrano-Estrella, J., Sánchez-Vélez, H., & Naranjo-Vaca, S. (2021). Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos. Pensamiento Psicológico, 19(1), 1-26. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.smue
Sección
Artículos de investigación original