Experiencias del entorno deportivo de origen al asesorar a esgrimistas migrantes
Apoyo a esgrimistas migrantes
Resumen
Objetivo. Explorar las experiencias de entrenadores y profesionales de la salud, al asesorar la transición cultural y la carrera deportiva de esgrimistas colombianos migrantes. Método. Se conformaron dos grupos focales en los que participaron nueve personas (seis hombres y tres mujeres), de unequipo multidisciplinario de alto rendimiento en esgrima: cinco entrenadores y cuatro profesionales de la salud. Los datos se analizaron por medio del análisis temático reflexivo. Resultados. Se evidencia que acompañar la transición cultural de esgrimistas migrantesimpacta en el bienestar y las dinámicas de asesoramiento de entrenadores y profesionales de la salud. Se generaron dos temas centrales: (a) en guardia y (b) marchar y romper. En el primero comentaron haber experimentado sorpresa, dilemas y la sensación de pasar a un segundo plano respecto a su rol como asesores técnicos y de la salud. En el segundo, se evidenció el cambio en las dinámicas de asesoramiento (comunicación virtual) y el carácter reactivo de las relaciones a distancia. Conclusión. La migración en el deporte genera nuevos desafíos para el equipo multidisciplinario que acompaña y asesora a los deportistas, tanto mujeres como hombres. Se proponen recomendaciones prácticas para entrenadores y profesionales de la salud, basadas en la praxis cultural de la Psicología Cultural aplicada al deporte.
Citas
Agergaard, S., & Ryba, T. V. (2014). Migration and Career Transitions in Professional Sports: Transnational Athletic Careers in a Psychological and Sociological Perspective. Sociology of Sport Journal, 31(2), 228-247. doi: 10.1123/ssj.2013-0031
Barbour, R., & Morgan, D. (2017). A New Era in Focus Group Research: Challenges, Innovation and Practice. Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.
Battochio, R. C., Schinke, R. J., McGannon, K. R., Tenenbaum, G., Yukelson, D., & Crowder, T. (2013). Immigrated Professional Athletes’ Support Networks and Immediate Post-Relocation Adaptation: A Directed Content Analysis of Media Data. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-116. doi: 10.1080/1612197X.2013.748996
Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., & Terry, G. (2019). Thematic Analysis. In P. Liamputtong (Eds.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp. 843-860). Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-981-10-5251-4_103
Brown, C. J., Webb, T. L., Robinson, M. A., & Cotgreave, R. (2019). Athletes’ Retirement from Elite Sport: A Qualitative Study of Parents and Partners’ Experiences. Psychology of Sport and Exercise, 40, 51-60. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.09.005
Coyne, J. C., Ellard, J. H., & Smith, D. A. F. (1990). Social Support, Interdependence, and the Dilemmas of Helping. En B. R. Sarason, I. G. Sarason, & G. R. Pierce (Eds.), Social support: An interactional View (pp. 129-149). New York: John Wiley.
Egilsson, B., & Dolles, H. (2017). “From Heroes to Zeroes” – Self-Initiated Expatriation of Talented Young Footballers. Journal of Global Mobility, 5(2), 174-193. doi: 10.1108/JGM-10-2016-0058
Federación Colombiana de Esgrima. (2019). Resolución 052 Juegos Panamericanos 2019. Bogotá, 4 de julio de 2019. Recuperado de https://sistema-informacion-bucket.s3.amazonaws.com/uploads/resolucion/archivo/145/RESOLUCION_052___JUEGOS_PANAMERICANOS_2019.pdf
Goldsmith, D. J. (1992). Managing Conflicting Goals in Supportive Interactions: An Integrative Theoretical Framework. Communication Research, 19(2), 264-286. doi: 10.1177/009365092019002007
Harwood, C., Drew. A., & Knight, C. J. (2010). Parental Stressors in Professional Youth Football Academies: A Qualitative Investigation of Specialising Stage Parents. Qualitative Research in Sport and Exercise, 2(1), 39-55. doi: 10.1080/19398440903510152
Henriksen, K., Stambulova, N., & Roessler, K. K. (2010). Successful Talent Development in Track and Field: Considering the Role of The Environment. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(2), 122-132. doi: 10.1111/j.1600-0838.2010.01187.x
Knight, C. J., Harwood, C. G., & Sellars, P. A. (2018). Supporting Adolescent Athletes' Dual Careers: The Role of an Athlete's Social Support Network. Psychology of Sport and Exercise, 38, 137-147. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.06.007
McGannon, K. R., & Smith, B. (2015). Centralizing Culture in Cultural Sport Psychology Research: The Potential of Narrative Inquiry and Discursive Psychology. Psychology of Sport and Exercise, 17, 79-87. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.07.010
Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., y Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(17), 93-103. doi: 10.12800/ccd.v6i17.36
Perez-Rivases, A., Torregrosa, M., Pallarès, S., Viladrich, C., y Regüela, S. (2017). Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 102-107. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/viewFile/v26-n5-perez-rivases-torregrosa-etal/Perez_Rivases_Torregrosaetal
Poucher, Z. A., Tamminen, K. A., Caron, J. G., & Sweet, S. N. (2020). Thinking Through and Designing Qualitative Research Studies: A Focused Mapping Review Of 30 Years of Qualitative Research in Sport Psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology,13(1), 163-186. doi: 10.1080/1750984X.2019.1656276
Prato, L., Ramis, Y., y Torregrossa, M. (2020). Transición cultural y migración deportiva en el deporte de élite: Una metasíntesis. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 387-400. doi: 10.12800/ccd.v15i45.1516
Ronkainen, N. J., Khomutova, A., & Ryba, T. V. (2019). “If My Family is Okay, I’m Okay”: Exploring Relational Processes of Cultural Transition. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(5), 493-508. doi: 10.1080/1612197X.2017.1390485
Ryba, T. V., Schinke, R. J., Stambulova, N. B., & Elbe, A. B. (2018). ISSP Position Stand: Transnationalism, Mobility, and Acculturation in and Through Sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(5), 520-534. doi: 10.1080/1612197X.2017.1280836
Ryba, T. V., & Stambulova, N. (2013). Turn to a Culturally Informed Career Research
and Assistance in Sport Psychology. In N. Stambulova, & T. V. Ryba (Eds.), Athletes' Careers Across Cultures (pp. 1-16). London: Routledge.
Ryba, T. V., Stambulova, N. B., & Ronkainen, N. J. (2016). The Work of Cultural Transition: An Emerging Model. Frontiers in Psychology, 7, 427. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00427
Schinke, R. J., Blodgett, A. T., McGannon, K. R., & Ge, Y. (2016). Finding One’s Footing on Foreign Soil: A Composite Vignette of Elite Athlete Acculturation. Psychology of Sport and Exercise, 25, 36-43. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.04.001
Schinke, R. J., McGannon, K. R., Battochio, R. C., & Wells, G. D. (2013). Acculturation in Elite Sport: A Thematic Analysis of Immigrant Athletes and Coaches. Journal of Sports Sciences, 31(15), 1676-1686. doi: 10.1080/02640414.2013.794949
Schinke, R. J., Stambulova, N., Si, G., & Moore, Z. (2018). International Society of Sport Psychology Position Stand: Athletes’ Mental Health, Performance, and Development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(6), 622-639 doi: 10.1080/1612197X.2017.1295557
Smith, B., & McGannon, K. R. (2018). Developing Rigor in Qualitative Research: Problems and Opportunities Within Sport and Exercise Psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-121. doi: 10.1080/1750984X.2017.1317357
Sparkes, A. C. & Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health: From Process to product. London, UK: Routledge.
Stambulova, N. (2003). Symptoms of a Crisis-Transition: A Grounded Theory Study. In N. Hassmén (Ed.), SIPF Yearbook 2003 (pp. 97-109). Örebro, Sweden: Örebro University Press.
Torregrosa, M., Chamorro, J. L., y Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(1), 1-11. doi: 10.5093/rpadef2016a6
Torregrossa, M., Chamorro, J.L., Prato, L., & Ramis, Y. (2020). Grupos, entornos y carrera deportiva. En T. Garcia-Calvo, F.M. Leo, y E. Cervelló. Dirección de equipos deportivos. Valencia: España. Tirant lo Blanch Grupo Editorial
Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Ramis, Y., Latinjak, A., & Jordana, A. (2017). Career Trajectories: The not Always Easy Path to Dual Career. In BASES Conference 2017 - Programme and Abstracts. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1378421
Weedon, G. (2012). “Glocal boys”: Exploring Experiences of Acculturation Amongst Migrant Youth Footballers in Premier League Academies. International Review for the Sociology of Sport, 47(2), 200-216. doi: 10.1177/1012690211399221
Wylleman, P. (2019). An Organizational Perspective on Applied Sport Psychology in Elite Sport. Psychology of Sport and Exercise, 42, 89-99. doi: 10.1016/j.psychsport.2019.01.008
Wylleman, P., De Brandt, K., & Defruyt, S. (2017). GEES Handbook for Dual Career Support Providers (DCSPs). GEES - European Commission. Recuperado de https://kics.sport.vlaanderen/topsport/Documents/170301_GEES_Handbook_for_dual_career_support_providers.pdf
El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.
Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali:
-
La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.
-
La edición o cualquier otra forma de difusión y reproducción.
-
La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.
-
La comunicación y difusión al público
-
La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.
El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.
La revista Pensamiento Psicológico emplea la licencia Creative Commons para texto y gráficos.