Experiencias del entorno deportivo de origen al asesorar a esgrimistas migrantes

Apoyo a esgrimistas migrantes

Palabras clave: Apoyo social, Migración, Deportista, Transición, Grupos focales

Resumen

Objetivo. Explorar las experiencias de entrenadores y profesionales de la salud, al asesorar la transición cultural y la carrera deportiva de esgrimistas colombianos migrantes. Método. Se conformaron dos grupos focales en los que participaron nueve personas (seis hombres y tres mujeres), de unequipo multidisciplinario de alto rendimiento en esgrima: cinco entrenadores y cuatro profesionales de la salud. Los datos se analizaron por medio del análisis temático reflexivo. Resultados. Se evidencia que acompañar la transición cultural de esgrimistas migrantesimpacta en el bienestar y las dinámicas de asesoramiento de entrenadores y profesionales de la salud. Se generaron dos temas centrales: (a) en guardia y (b) marchar y romper. En el primero comentaron haber experimentado sorpresa, dilemas y la sensación de pasar a un segundo plano respecto a su rol como asesores técnicos y de la salud. En el segundo, se evidenció el cambio en las dinámicas de asesoramiento (comunicación virtual) y el carácter reactivo de las relaciones a distancia. Conclusión. La migración en el deporte genera nuevos desafíos para el equipo multidisciplinario que acompaña y asesora a los deportistas, tanto mujeres como hombres. Se proponen recomendaciones prácticas para entrenadores y profesionales de la salud, basadas en la praxis cultural de la Psicología Cultural aplicada al deporte.

Biografía del autor/a

Luana Prato, Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudiante de Doctorado en Psicología de la Salud y del Deporte.

Investigadora del Grup d’estudis de Psicologia de l’Activitat Física i l'Esport (GEPE) vinculado al Institut de Recerca de l'Esport (IRE - UAB).

Asesora de Carrera Dual y Psicóloga del Club Natació Sabadell

Saül Alcaraz, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte por la Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador del Grup d’estudis de Psicologia de l’Activitat Física i l'Esport (GEPE) vinculado al Institut de Recerca de l'Esport (IRE - UAB).

Profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona

Yago Ramis, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte por la Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador del Grup d’estudis de Psicologia de l’Activitat Física i l'Esport (GEPE) vinculado al Institut de Recerca de l'Esport (IRE - UAB).

Profesor agregado de la Universitat Autònoma de Barcelona

Miquel Torregrossa, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador del Grup d’estudis de Psicologia de l’Activitat Física i l'Esport (GEPE) vinculado al Institut de Recerca de l'Esport (IRE - UAB).

Profesor catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona

Citas

Agergaard, S., & Ryba, T. V. (2014). Migration and Career Transitions in Professional Sports: Transnational Athletic Careers in a Psychological and Sociological Perspective. Sociology of Sport Journal, 31(2), 228-247. doi: 10.1123/ssj.2013-0031

Barbour, R., & Morgan, D. (2017). A New Era in Focus Group Research: Challenges, Innovation and Practice. Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.

Battochio, R. C., Schinke, R. J., McGannon, K. R., Tenenbaum, G., Yukelson, D., & Crowder, T. (2013). Immigrated Professional Athletes’ Support Networks and Immediate Post-Relocation Adaptation: A Directed Content Analysis of Media Data. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-116. doi: 10.1080/1612197X.2013.748996

Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., & Terry, G. (2019). Thematic Analysis. In P. Liamputtong (Eds.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp. 843-860). Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-981-10-5251-4_103

Brown, C. J., Webb, T. L., Robinson, M. A., & Cotgreave, R. (2019). Athletes’ Retirement from Elite Sport: A Qualitative Study of Parents and Partners’ Experiences. Psychology of Sport and Exercise, 40, 51-60. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.09.005

Coyne, J. C., Ellard, J. H., & Smith, D. A. F. (1990). Social Support, Interdependence, and the Dilemmas of Helping. En B. R. Sarason, I. G. Sarason, & G. R. Pierce (Eds.), Social support: An interactional View (pp. 129-149). New York: John Wiley.

Egilsson, B., & Dolles, H. (2017). “From Heroes to Zeroes” – Self-Initiated Expatriation of Talented Young Footballers. Journal of Global Mobility, 5(2), 174-193. doi: 10.1108/JGM-10-2016-0058

Federación Colombiana de Esgrima. (2019). Resolución 052 Juegos Panamericanos 2019. Bogotá, 4 de julio de 2019. Recuperado de https://sistema-informacion-bucket.s3.amazonaws.com/uploads/resolucion/archivo/145/RESOLUCION_052___JUEGOS_PANAMERICANOS_2019.pdf

Goldsmith, D. J. (1992). Managing Conflicting Goals in Supportive Interactions: An Integrative Theoretical Framework. Communication Research, 19(2), 264-286. doi: 10.1177/009365092019002007

Harwood, C., Drew. A., & Knight, C. J. (2010). Parental Stressors in Professional Youth Football Academies: A Qualitative Investigation of Specialising Stage Parents. Qualitative Research in Sport and Exercise, 2(1), 39-55. doi: 10.1080/19398440903510152

Henriksen, K., Stambulova, N., & Roessler, K. K. (2010). Successful Talent Development in Track and Field: Considering the Role of The Environment. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(2), 122-132. doi: 10.1111/j.1600-0838.2010.01187.x

Knight, C. J., Harwood, C. G., & Sellars, P. A. (2018). Supporting Adolescent Athletes' Dual Careers: The Role of an Athlete's Social Support Network. Psychology of Sport and Exercise, 38, 137-147. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.06.007

McGannon, K. R., & Smith, B. (2015). Centralizing Culture in Cultural Sport Psychology Research: The Potential of Narrative Inquiry and Discursive Psychology. Psychology of Sport and Exercise, 17, 79-87. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.07.010

Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., y Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(17), 93-103. doi: 10.12800/ccd.v6i17.36

Perez-Rivases, A., Torregrosa, M., Pallarès, S., Viladrich, C., y Regüela, S. (2017). Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 102-107. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/viewFile/v26-n5-perez-rivases-torregrosa-etal/Perez_Rivases_Torregrosaetal

Poucher, Z. A., Tamminen, K. A., Caron, J. G., & Sweet, S. N. (2020). Thinking Through and Designing Qualitative Research Studies: A Focused Mapping Review Of 30 Years of Qualitative Research in Sport Psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology,13(1), 163-186. doi: 10.1080/1750984X.2019.1656276

Prato, L., Ramis, Y., y Torregrossa, M. (2020). Transición cultural y migración deportiva en el deporte de élite: Una metasíntesis. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 387-400. doi: 10.12800/ccd.v15i45.1516

Ronkainen, N. J., Khomutova, A., & Ryba, T. V. (2019). “If My Family is Okay, I’m Okay”: Exploring Relational Processes of Cultural Transition. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(5), 493-508. doi: 10.1080/1612197X.2017.1390485

Ryba, T. V., Schinke, R. J., Stambulova, N. B., & Elbe, A. B. (2018). ISSP Position Stand: Transnationalism, Mobility, and Acculturation in and Through Sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(5), 520-534. doi: 10.1080/1612197X.2017.1280836

Ryba, T. V., & Stambulova, N. (2013). Turn to a Culturally Informed Career Research

and Assistance in Sport Psychology. In N. Stambulova, & T. V. Ryba (Eds.), Athletes' Careers Across Cultures (pp. 1-16). London: Routledge.

Ryba, T. V., Stambulova, N. B., & Ronkainen, N. J. (2016). The Work of Cultural Transition: An Emerging Model. Frontiers in Psychology, 7, 427. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00427

Schinke, R. J., Blodgett, A. T., McGannon, K. R., & Ge, Y. (2016). Finding One’s Footing on Foreign Soil: A Composite Vignette of Elite Athlete Acculturation. Psychology of Sport and Exercise, 25, 36-43. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.04.001

Schinke, R. J., McGannon, K. R., Battochio, R. C., & Wells, G. D. (2013). Acculturation in Elite Sport: A Thematic Analysis of Immigrant Athletes and Coaches. Journal of Sports Sciences, 31(15), 1676-1686. doi: 10.1080/02640414.2013.794949

Schinke, R. J., Stambulova, N., Si, G., & Moore, Z. (2018). International Society of Sport Psychology Position Stand: Athletes’ Mental Health, Performance, and Development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(6), 622-639 doi: 10.1080/1612197X.2017.1295557

Smith, B., & McGannon, K. R. (2018). Developing Rigor in Qualitative Research: Problems and Opportunities Within Sport and Exercise Psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-121. doi: 10.1080/1750984X.2017.1317357

Sparkes, A. C. & Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health: From Process to product. London, UK: Routledge.

Stambulova, N. (2003). Symptoms of a Crisis-Transition: A Grounded Theory Study. In N. Hassmén (Ed.), SIPF Yearbook 2003 (pp. 97-109). Örebro, Sweden: Örebro University Press.

Torregrosa, M., Chamorro, J. L., y Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(1), 1-11. doi: 10.5093/rpadef2016a6

Torregrossa, M., Chamorro, J.L., Prato, L., & Ramis, Y. (2020). Grupos, entornos y carrera deportiva. En T. Garcia-Calvo, F.M. Leo, y E. Cervelló. Dirección de equipos deportivos. Valencia: España. Tirant lo Blanch Grupo Editorial

Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Ramis, Y., Latinjak, A., & Jordana, A. (2017). Career Trajectories: The not Always Easy Path to Dual Career. In BASES Conference 2017 - Programme and Abstracts. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1378421

Weedon, G. (2012). “Glocal boys”: Exploring Experiences of Acculturation Amongst Migrant Youth Footballers in Premier League Academies. International Review for the Sociology of Sport, 47(2), 200-216. doi: 10.1177/1012690211399221

Wylleman, P. (2019). An Organizational Perspective on Applied Sport Psychology in Elite Sport. Psychology of Sport and Exercise, 42, 89-99. doi: 10.1016/j.psychsport.2019.01.008

Wylleman, P., De Brandt, K., & Defruyt, S. (2017). GEES Handbook for Dual Career Support Providers (DCSPs). GEES - European Commission. Recuperado de https://kics.sport.vlaanderen/topsport/Documents/170301_GEES_Handbook_for_dual_career_support_providers.pdf

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Prato, L., Alcaraz, S., Ramis, Y., & Torregrossa, M. (2020). Experiencias del entorno deportivo de origen al asesorar a esgrimistas migrantes. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eedo