Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación

  • Alonso Tejada Zabaleta
Palabras clave: Agenciación humana, autoreficacia, competencias de agenciación, teoría Cognitivo Social

Resumen

La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosamiento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirección y luego del de autoeficacia. La agenciación supone ser una estrategia de cambio para que los individuos puedan generar modificaciones y transformaciones de sí mismos y de su ambiente, por lo tanto, implica un proceso y un procedimiento sistemático para determinarse, desarrollarse, retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definición y contextualización de la agenciación humana, propone un modelo estratégico de cambio a partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciación, y analiza y evalúa las posibilidades de aplicación en contextos sociales.            

Publicado
2010-09-24
Cómo citar
Tejada Zabaleta, A. (2010). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1(6). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/25
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