Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana

  • Carlos Gantiva Diaz Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
  • Mónica Rodríguez Materón
  • Milena Arias Ramírez
  • Erika Rubio Guarín
  • Pedro Guerra Muñoz
  • Jaime Vila Castellar
Palabras clave: Tabaco, emociones, motivación, muestra, colombiana,

Resumen

Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo  y  un  nivel  alto  de  activación,    con  el  fin  de  que  puedan  ser  utilizadas  en  la  evaluación  de  las respuestas emocionales asociadas al consumo de tabaco. Método. Se siguió el protocolo de visualización de imágenes afectivas. Participaron 60 personas consumidoras frecuentes de tabaco con baja motivación para abandonar el consumo. Se utilizó una encuesta para evaluar la historia de consumo de tabaco, la escala breve para evaluar estadios de cambio, 28 imágenes de tabaco creadas por los investigadores, 46 imágenes de la adaptación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y el Self-Assessment Manikin (Lang, Bradley y Cuthbert, 1997). Resultados. Los resultados muestran que 26 de las 28 imágenes desarrolladas se encuentran ubicadas  en  el polo positivo del  espacio  afectivo bidimensional,  compuesto por una  valencia positiva  y un nivel medio-alto de  activación. No  se encontraron diferencias  significativas entre hombres  y mujeres. Conclusión. Los  resultados  indican  que  estas  imágenes  activan  el  sistema motivacional  apetitivo y  generan un nivel de  activación significativo, por  lo que pueden  ser utilizadas para  evaluar  la  respuesta emocional en consumidores de tabaco.

Biografía del autor/a

Carlos Gantiva Diaz, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá

Psicólogo Universidad Nacional de Colombia

Maestría en Psicología Clínica. Universidad Católica de Colombia

Candidato a Doctor en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Granada. España

Publicado
2012-12-13
Cómo citar
Gantiva Diaz, C., Rodríguez Materón, M., Arias Ramírez, M., Rubio Guarín, E., Guerra Muñoz, P., & Vila Castellar, J. (2012). Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/405
Sección
Preferencias New Section Title Here