Estilos y estrategias de aprendizaje, relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios

  • Marly Johana Bahamón Muñetón Docente Universidad de Boyacá
  • Mildred Alexandra Vianchá Pinzón Docente Universidad de Boyacá
  • Linda Liliana Alarcón Alarcón Docente Universidad de Boyacá
  • Claudia Inés Bohórquez Olaya Universidad de Boyacá
Palabras clave: Estilos, de, aprendizaje, estrategias, logro académico, universitarios,

Resumen

Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos.

Biografía del autor/a

Marly Johana Bahamón Muñetón, Docente Universidad de Boyacá
Psicóloga de la Universidad Surcolombiana de Neiva.  Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Manizales-CINDE. Formación en TREC Institute Albert Ellis New York. Con experiencia como asesora pedagógica, terpeuta y docente Universitaria.
Mildred Alexandra Vianchá Pinzón, Docente Universidad de Boyacá
Psicóloga, magíster en psicología
Linda Liliana Alarcón Alarcón, Docente Universidad de Boyacá
Psicóloga, Candidata a Magíster en Psicología de la Salud
Claudia Inés Bohórquez Olaya, Universidad de Boyacá
Psicóloga, magíster en Linguistica
Publicado
2013-07-02
Cómo citar
Bahamón Muñetón, M., Vianchá Pinzón, M., Alarcón Alarcón, L., & Bohórquez Olaya, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje, relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406
Sección
Artículos de investigación original