Confiabilidad y validez de constructo del autocuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto, CaMir

  • Magaly Noblega
  • Pierina Traverso
Palabras clave: CaMir, apego, adulto, psicometría,

Resumen

Objetivo. Realizar un estudio preliminar de la confiabilidad y validez de constructo del autocuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto (CaMir) en una muestra peruana. Método. Los participantes fueron 372 personas de Lima metropolitana, 240 mujeres y 132 hombres, cuyas edades se encuentran entre 18 y 42 años (M = 26.63; DE = 5.69). El 76.3% pertenece a un nivel socioeconómico medio, el resto a uno bajo. Se evaluó la confiabilidad por consistencia interna y por estabilidad temporal, como también la validez de constructo a partir de las correlaciones entre las diferentes escalas y prototipos. Igualmente, se realizó un análisis factorial. Resultados. Se encontraron adecuados niveles de confiabilidad para la mayoría de las escalas. En este orden de ideas, la mayoría de las correlaciones entre prototipos y escalas son consistentes con lo teóricamente esperado. El análisis factorial mostró la existencia de cinco factores latentes. Conclusiones. El CaMir es un instrumento confiable, con una aceptable validez para la evaluación de los modelos internos de relaciones de apego adulto, en especial, en el nivel socioeconómico medio, en los cuales predomina el nivel de instrucción superior. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar y aún exploratorio que necesita ser contrastado con futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Magaly Noblega
Candidata doctoral en Psicologia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestra en Salud Mental en Poblaciones. Docente asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora en psicologia del desarrollo, en especial en el desarrollo socioemocional del niño por lo que los temas de investigacion son la relacion madre/padre - niño y la parentalidad con sus factores asociados. Las investigaciones se han realizado principalmente desde la teoría del apego.
Publicado
2013-07-02
Cómo citar
Noblega, M., & Traverso, P. (2013). Confiabilidad y validez de constructo del autocuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto, CaMir. Pensamiento Psicológico, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/408
Sección
Artículos de investigación original