Propiedades psicométricas de la escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos

  • Rita Flórez Romero
  • Jaime Castro Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria
  • Nicolás Arias Velandia
Palabras clave: Lenguaje, infantil, desarrollo, psicometría, evaluación, educacional,

Resumen

Objetivo.El presente estudio buscó caracterizar las propiedades psicométricas del instrumento Preschool Language Scale – 3(PLS-3), en una muestra de 477 niños colombianos de cuatro a siete años de la ciudad de Bogotá D. C. Método. Para lograr este propósito, se realizaron análisis de coeficientes de discriminación, dificultad y matriz de relaciones tetracóricas. Resultados. Se encontraron apropiados niveles de confiabilidad, alta sensibilidad a la evolución de la comprensión y producción lingüística de los niños, así como un bajo índice de dificultad en algunos reactivos. Conclusión. Estos resultados se discuten a la luz de índices de discriminación en pruebas de desarrollo lingüístico típico y atípico.

 

Biografía del autor/a

Jaime Castro, Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria

Psicólogo, Docente y Director de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales - Politécnico Grancolombiano

Director Grupo de Investigación Psicología, Educación y Cultura - Politécnico Grancolombiano

Director Laboratorio de Psicología - Politécnico Grancolombiano

Director Revista Panorama - Politécnico Grancolombiano

Publicado
2013-07-02
Cómo citar
Flórez Romero, R., Castro, J., & Arias Velandia, N. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/414
Sección
Artículos de investigación original