Validación de la escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos

  • José Moral de la Rubia Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, NL, Méico.
  • Cirilo Humberto García Cadena Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, NL, México.
  • César Jesús Antona Casas Facultad de Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca. C/ Compañía, 5. C.P. 37002 Salamanca, España
Palabras clave: Fobia, social, psicometría, diagnóstico, instrumentación, deseabilidad, México,

Resumen

Objetivo. El propósito de esta investigación fue validar la escala de ansiedad en la interacción social (Social Interaction Anxiety Scale [SIAS-20] de Mattick y Clarke, 1998) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Concretamente, se buscó validar la estructura unidimensional del SIAS-20, calcular su consistencia interna, describir su distribución, comparar diferencias de medias entre géneros, comprobar su validez criterial con el factor de fobia social del inventario de ansiedad y fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory [SPAI] de Turner, Beidel, Dancu y Stanley, 1989) y su validez convergente con la escala de autoverbalizaciones al hablar en público (Self-Statements during Public Speaking Scale [SSPS] de Hofmann y DiBartolo, 2000) así como estudiar su relación con un inventario de deseabilidad social (Balanced Inventory of Desirable Responding [BIDR] de Paulhus, 1998). Método. Para ello, se empleó una muestra probabilística de estudiantes universitarios, estratificada por genéros. Resultados. Descartados los tres ítems inversos del SIAS-20, el modelo unidimensional tuvo buen ajuste. Además, la consistencia interna del SIAS-17 fue alta y su distribución asimétrica positiva. Los promedios fueron estadísticamente equivalentes entre ambos genéros. La escala mostró validez criterial con el SPAI y convergente con el SSPS. La correlación con deseabilidad social fue baja. Conclusión. Se encontró que la escala es válida para emplearla con población estudiantil universitaria mexicana. Futuros estudios deben concentrarse en su estandarización por percentiles, tanto en población mexicana, como en países hispanoparlantes.

Biografía del autor/a

José Moral de la Rubia, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, NL, Méico.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el Programa de 3 años de Psicólogo Interno Residente (Madrid, España). Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España). Es profesor - investigador de la Facultad de Psicología de la UANL. Este cargo lo desempeña desde agosto de 1999. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, posee Perfil PROMEP (docente de calidad) y es miembro de Cuerpo Académico consolidado de Psicología Social y de la Salud, estando inscrito en la línea de variables psicosociales en salud y estudios de familia.
Cirilo Humberto García Cadena, Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, NL, México.
Titulado como Psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1970; cuenta con Maestría en Desarrollo organizacional por la Universidad de Monterrey en 1994; obtuvo su Doctorado en Filosofía por The University of Texas at Arlington, USA, en el 2003. Es profesor - investigador de la Facultad de Psicología de la UANL desde 1972, en la que fungió como director de 1976 a 1982, y profesor emérito desde 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, posee Perfil PROMEP, y es líder del cuerpo académico de Salud
César Jesús Antona Casas, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca. C/ Compañía, 5. C.P. 37002 Salamanca, España
Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Psicología por la Universidad de Pontificia de Salamanca. Estancias de formación en el Maryland Center for Anxiety Disorders (University of Maryland) y en el Center for Anxiety and Related Disorders (Boston University). Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y, anteriormente, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Es miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Línea de investigación: psicología clínica y de la salud
Publicado
2013-07-02
Cómo citar
Moral de la Rubia, J., García Cadena, C., & Antona Casas, C. (2013). Validación de la escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos. Pensamiento Psicológico, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/417
Sección
Artículos de investigación original