Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce-
sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer
semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta-
ción un examen.
Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas
fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos
propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir
,
de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la
cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente»
mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resul-
tados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y
constructivismo abordado por
W
inne(1998). Como resultado se encontró una relación
significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de
ARR y el resultado del
examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante
de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de
ARR y des-
empeño en el mismo.
sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer
semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta-
ción un examen.
Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas
fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos
propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir
,
de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la
cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente»
mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resul-
tados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y
constructivismo abordado por
W
inne(1998). Como resultado se encontró una relación
significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de
ARR y el resultado del
examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante
de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de
ARR y des-
empeño en el mismo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Montes, J. A., Ayala, I. ., & Atencio , D. F. . (2022). Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 1(6), 16. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.