Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría clásica de los tests y la Teoría de respuesta al ítem

  • Débora Jeannete Mola Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Bianca Analía Saavedra Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Cecilia Reyna Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Anabel Belaus
Palabras clave: Psychological Entitlement Scale, adultos, propiedades psicométricas, Teoría clásica de los tests, Teoría de respuesta al ítem,

Resumen

Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala Psychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.77 años (DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universitarias, y 324 personas de 18 a 65 años de edad (M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2% mujeres) y de diferentes niveles socio-económicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accidental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que comprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas (hp2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem, y categorías poco informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT, análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuesta que resultaron poco informativas.

Biografía del autor/a

Débora Jeannete Mola, Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Estudiante de la Licenciatura en Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Bianca Analía Saavedra, Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Estudiante de la Licenciatura en Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Cecilia Reyna, Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Becaria Post-doctoral SECyT-UNC, Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2013-12-14
Cómo citar
Mola, D., Saavedra, B., Reyna, C., & Belaus, A. (2013). Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría clásica de los tests y la Teoría de respuesta al ítem. Pensamiento Psicológico, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/604
Sección
Artículos de investigación original