Aprender historia y construir identidad en la escuela

  • Claudia Patricia Navarro Roldán Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Universidad de los Andes
Palabras clave: Identidad, aprendizaje, competencia, práctica social.

Resumen

La pregunta que orienta este artículo teórico es ¿para qué se aprende historia en la escuela colombiana? Esto se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos abstractos y habilidades útiles en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dentro de la comunidad académica. A esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del aprendizaje entre la teoría cognitiva y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmensurabilidad en la concepción de aprendizaje que subyace a las metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respecto al aprendizaje de la historia escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad con respecto a qué se aprende en la historia (i.e. hábitos intelectuales vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la historia (i.e. participación en el contexto del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad en la identidad nacional como el fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el aprendizaje y la identidad como coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una dimensión de la práctica social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de aprendizaje que subyace a la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en conocimientos y habilidades cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas de ser de los estudiantes en la participación ciudadana en su comunidad académica.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Navarro Roldán, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Universidad de los Andes
Docente de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Soy Psicologia egresada de la Universidad del Norte, Magister en Psicologia de la Universidad del Valle y, actualmente, candidata a Doctor en Psicologia en la Universidad de los Andes.
Publicado
2013-12-14
Cómo citar
Navarro Roldán, C. (2013). Aprender historia y construir identidad en la escuela. Pensamiento Psicológico, 11(2). Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/615
Sección
Artículos de investigación original