Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación

  • Víctor Feld Mèdico Neuropediatra-Neuropsicògo Infantil Universidad Nacional de Lujàn Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Conciencia fonológica, habilidades, aprendizaje, educación,

Resumen

Algunos autores han definido la conciencia fonológica como un prerrequisito para la lectura, al tratarse de una actividad consciente que implica la activación de un conjunto de habilidades que integran funciones cerebrales superiores como las praxias, gnosias y lenguaje, y cuya organización define nuevos componentes neurofisiológicos de la adquisición de la lectura, particularmente, los estereotipos fonemáticos. Esta habilidad, adquirida en la interacción infantil con el medio, entre las que destacan las actividades lúdicas, así como por su maduración biológica, permite el reconocimiento temprano de grafismos y elementos de la ortografía que contribuyen a la lectura. Por ello, tanto la escritura como la lectura necesitan de un oído fonemático preciso (aquel  mecanismo cerebral que soporta el desarrollo de habilidades fonológicas), que asegure la identificación de las unidades léxicas de la lengua, para permitir comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras en la organización del engrama) con las representaciones mentales de palabras. Identificada la palabra, se accede al sistema semántico, a su sentido y a su correspondiente producción articulatoria. Por esta razón, y dado que los procesos que comprometen la lectura son simultáneos y múltiples y dependen del conocimiento y desarrollo que el lector haya adquirido en ese aprendizaje, se entiende que la mejor denominación de este fenómeno es el de habilidades fonológicas.

 

Biografía del autor/a

Víctor Feld, Mèdico Neuropediatra-Neuropsicògo Infantil Universidad Nacional de Lujàn Universidad de Buenos Aires

Neuropediatra. Neuropsicologo infantil

Docente:

Departamento de Ciencias de la Educaciòn. Asignatura Neurobiologìa, Universidad Nacional de Lujàn.

Docente adjunto ordinario

Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Filosofìa y Letras, DEpartamento de Ciencias de la Educiòn.

Asignatura: Anàlisis Sistemàtico de las Dificultades de Aprendizaje.

Docente Asociado ordinario.

Publicado
2015-10-16
Cómo citar
Feld, V. (2015). Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación. Pensamiento Psicológico, 12(1), 71-82. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/630
Sección
Artículos regulares de revisión de tema