Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia

  • Ma. Alejandra Morales González Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía de Puebla A.C.
  • Emelia Lázaro García Maestría en Nueropsicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yulia Solovieva
  • Luis Quintanar Rojas Maestría en Nueropsicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Evaluación, Neuropsicología, lenguaje infantil, rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje,

Resumen

Objetivos. Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.

Biografía del autor/a

Ma. Alejandra Morales González, Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía de Puebla A.C.
Neuropsicóloga. Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía de Puebla A.C.
Emelia Lázaro García, Maestría en Nueropsicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Profesor-Investigador. Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Luis Quintanar Rojas, Maestría en Nueropsicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Coordinador de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Publicado
2014-06-24
Cómo citar
Morales González, M., Lázaro García, E., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2014). Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia. Pensamiento Psicológico, 12(1), 39-53. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/717
Sección
Artículos regulares de revisión de tema