Predictores de compromiso profesional y su relación con el rendimiento académico en la universidad

  • Ana Paula Porto Noronha
  • Karen Cristina Alves Lamas
Palabras clave: Estudiantes, movilidad laboral, orientación professional, compromisso, rendimiento escolar,

Resumen

Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la carrera y si puede predecir el rendimiento académico. Método. Participaron 280 alumnos de diferentes cursos de pregrado con una edad media de 22.03 años (DE = 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comprometimiento con la Carrera y un   cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron aplicados en el aula, de forma colectiva. Resultados. Los resultados mostraron que la estructura de un factor permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor de las percepciones positivas de rendimiento académico. Conclusión. Se concluye que el compromiso con la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones.

Publicado
2014-12-21
Cómo citar
Porto Noronha, A., & Alves Lamas, K. (2014). Predictores de compromiso profesional y su relación con el rendimiento académico en la universidad. Pensamiento Psicológico, 12(2), 65-78. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/732
Sección
Artículos de investigación original