Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar

  • Maite Beramendi Universidad de Buenos Aires. CONICET
  • Marcela Muratori Universidad de Buenos Aires. CONICET
  • Elena Zubieta Universidad de Buenos Aires. CONICET
Palabras clave: Escalas, cooperación, actitudes, militares, liderazgo,

Resumen

Objetivo. Desde hace unos años, las Fuerzas Armadas de Argentina están realizando un proceso de modernización y cambio cultural para generar un cambio institucional. En esta línea, trabajaron conjuntamente personal castrense y psicólogos para diseñar instrumentos que evaluaran las características del liderazgo en el Colegio Militar de la Nación (Argentina) en situaciones de simulacro de guerra con altos niveles de estrés. Método. Participaron 110 cadetes de infantería del Colegio Militar de la Nación. Se construyeron cuatro escalas para medir la competencia del liderazgo militar, el trabajo en equipo, las capacidades físicas y los conocimientos técnicos y tácticos. Resultados. Los datos reportados demostraron que las escalas diseñadas para este estudio presentaron una alta consistencia y validez interna. Asimismo, se observó que las cuatro escalas podrían funcionar como una buena batería para medir el liderazgo en el contexto militar. Conclusión. Se propone que estos instrumentos también sirven como herramientas de evaluación para la implementación de los programas educativos que imparte la institución y que podrían aplicarse en organizaciones semejantes.

Biografía del autor/a

Maite Beramendi, Universidad de Buenos Aires. CONICET
Docente de la Universidad Buenos Aires. Becaria doctoral del CONCIET
Marcela Muratori, Universidad de Buenos Aires. CONICET
Docente del Colegio Militar de la Nación. Becaria doctoral del CONICET
Elena Zubieta, Universidad de Buenos Aires. CONICET
Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora independiente del CONICET

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Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Beramendi, M., Muratori, M., & Zubieta, E. (2015). Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar. Pensamiento Psicológico, 13(1), 105-118. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/915
Sección
Artículos de investigación original