Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos

  • Maite Garaigordobil
  • Vanesa Martínez-Valderrey
  • Darío Páez
  • Griselda Cardozo
Palabras clave: Acoso escolar, acoso tecnológico y religioso, adolescencia, juventud,

Resumen

Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y de la orientación religiosa de los mismos.

 

Biografía del autor/a

Maite Garaigordobil

Maite Garaigordobil Landazabal

Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos

Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.

Avda de Tolosa 70. 20018 Donostia-San Sebastián.

Tfno: 943 - 015634; Fax: 943 - 015670

E-mail: maite.garaigordobil@ehu.es

http://www.sc.ehu.es/garaigordobil

 

Citas

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Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D., & Cardozo, G. (2015). Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/935
Sección
Artículos de investigación original