Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres

  • Mariano Andrés Castellaro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas IRICE-CONICET-UNR (Argentina)
  • Néstor Daniel Roselli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas IRICE-CONICET-UNR (Argentina)
Palabras clave: Conducta colaborativa, desarrollo infantil, niño, factores socioeconómicos,

Resumen

Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto esfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas  tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado.

Biografía del autor/a

Mariano Andrés Castellaro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas IRICE-CONICET-UNR (Argentina)
Becario Postdoctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Institituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR)
Néstor Daniel Roselli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas IRICE-CONICET-UNR (Argentina)
Investigador Principal del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Institituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR)
Publicado
2014-12-21
Cómo citar
Castellaro, M., & Roselli, N. (2014). Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres. Pensamiento Psicológico, 12(2), 37-56. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/938
Sección
Artículos de investigación original