Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa

  • Santiago López Gómez
  • Consuelo García
Palabras clave: trastorno autista, conducta social, conducta afectiva, intervención psicoeducativa.

Resumen

El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa.

Publicado
2010-09-28
Cómo citar
López Gómez, S., & García, C. (2010). Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. Pensamiento Psicológico, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/96
Sección
Artículos de investigación original