Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido.

  • Stefano Vinaccia
  • Japcy Margaria Quiceno
  • Hamilton Fernadndez
  • Luz Adriana Calle
  • Manuela Naranjo
  • Johana Osorio
  • Matha Jaramillo
Palabras clave: labio y paladar hendido, malformación congénita, autoesquemas, habilidades sociales, adolescentes

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación de los autoesquemas y las habilidades sociales de 49 adolescentes de ambos géneros con diagnóstico de labio y paladar hendido, de la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño del estudio fue exploratorio-descriptivo-transversal-correlacional. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Esquemas, CIE y la Escala de Habilidades Sociales, EHS. Los resultados no evidenciaron niveles clínicamente significativos en las variables del estudio, a nivel general los puntajes de los autoesquemas y las habilidades sociales, reportados por los adolescentes con labio y paladar hendido, fueron buenos. Por último, todo el estudio tuvo un Alfa de Cronbach superior a .70

Publicado
2010-09-28
Cómo citar
Vinaccia, S., Quiceno, J., Fernadndez, H., Calle, L., Naranjo, M., Osorio, J., & Jaramillo, M. (2010). Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido. Pensamiento Psicológico, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/97
Sección
Artículos de investigación original