Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa

  • Gabriela Krumm Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos.
  • Jael Vargas-Rubilar Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata
  • Viviana Lemos Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos.
  • Laura Oros Instituto de Investigación Científica de la Universidad de la Cuenca del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Palabras clave: Percepción, creatividad, infancia, padres, pares

Resumen

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad en niños, padres ypares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa de los niños en actividades de papel ylápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas y colegios de la provincia deEntre Ríos de la República Argentina. Para conocer la producción creativa, los niños completaron la pruebade figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B. Para estudiar la valoración de los pares,padres y niños sobre la creatividad se aplicó el Sociograma “Compañero creativo”, la Escala de PersonalidadCreadora (versión heteroevaluación a los padres o tutores) y la versión autoevaluación a los niños de 11 a 13años. Resultados. Los resultados mostraron que tanto la percepción parental (F (2, 356) = 6.55, p = 0.002),así como la evaluación que realizan los pares (F (2, 356) = 4.90, p = 0.008) sobre la creatividad mejoran laproducción creativa del niño en las tareas de papel y lápiz. No se encontraron diferencias significativas en laproducción creativa según la evaluación del niño sobre su propia creatividad. Conclusión. Los datos muestranla importancia cardinal de los factores contextuales, particularmente, la percepción de los padres y de lospares en los procesos de formación del yo en cuanto a las competencias y habilidades que son necesarias pararealizar una actividad creadora.

 

Biografía del autor/a

Gabriela Krumm, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos.
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Doctora en Psicología. Investigadora del CONICET. Docente e investigadora de la Universidad Adventista del Plata.

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., Lemos, V., & Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento Psicológico, 13(2), 21-32. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/978
Sección
Artículos de investigación original