Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali

  • Ana Cristina Gómez
  • Ana Maria Mesa
Palabras clave: Psicoanálisis, conflicto interno, maestro, educación de la primera infancia,

Resumen

Objetivo. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.

 

Citas

Abarca, M., Marzo, L. y Sala, J. (2002). La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3). Recuperado de http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n3.asp

Allen, J., Fonagy, P. y Bateman, A. (2008). Mentalizing in Clinical Practice. Washington, DC: American Psychiatric Publishing Inc.

Álvarez, B. (2012). Melanie Klein: teoría y técnica. Buenos Aires: Polemos.

Bettelheim, B. (1975). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crítica.

Billig, M. (2010). Metaphors and repression: a comment on rank. Political Psychology, 31(1), 21–25. doi: 10.1111/j.1467-9221.2009.00742.x

Borbely, A. (2011). Metaphor and metonymy as the basis of a new psychoanalytic language. Psychoanalytic Inquiry, 31(2), 159–171. doi:10.1080/07351690.2010.515872

Borges, J. L. (2001). El arte poética: seis conferencias. Barcelona: Crítica.

Brenner, Ch. (1989). La mente en conflicto. Madrid: Tecnipublicaciones.

Buchholz, M. (2007). Listening to words, seeing images: metaphors of emotional movement. International Forum of Psychoanalysis, 16(3), 164-176. doi: 10.1080/08037060701547972

Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49.

Campbell, D. y Enckell, H. (2005). Metaphor and the violent act. The International Journal of Psychoanalysis, 86(3), 801–823. doi: 10.1516/YDDF-FQ2P-N53X-ML1Q

Chan, Z. (2004). The I-C-A-C framework: uncovering patients’ experiences. International Journal of Mental Health Nursing, 13(3), 171-176. doi: 10.1111/j.1440-0979.2004.0329.x

Choi, D. y Bermúdez, N. (2006). Metáfora y metonimia en el lenguaje visual. En M. Di Stefano (Eds.), Metáforas en uso. Buenos Aires: Biblos.

Denham, S. y Burton, R. (2003). Social and emotional prevention and intervention programming for preschoolers. Nueva York: Kluwer Academic/Plenum Publisher.

Dolto, F. (1975). Psicoanálisis y pediatría. Ciudad de México: Siglo XXI.

Fayek, A. (2002). Psychic reality and mental representation contemporary misapplications of Freud’s concepts. Psychoanalytic Psychology, 19(3), 475–500. doi: 10.1037//0736-9735.19.3.475

Fernández, M., Palomero, J y Teruel, M. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33-50.

Freud, A. (1985). Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (1900). Análisis e interpretación de los sueños. En L. Lopez-Ballesteros (Ed.), Obras Completas (pp. 343-720). Madrid: Biblioteca Nueva.

Frosch, A. (2003). Psychic reality and the analytic relationship. Psychoanalytic Review, 90(5), 599–614.

Haslam-Hopwood, G., Allen, J., Stein, A. y Bleiber, E. (2006). Enhancing mentalizing through psycho-education. En J. G. Allen y P. Fonagy (Eds.), Handbook of metallization–based treatment (pp. 249-267). Oxford: John Wiley y Sons, Ltd.

Hinshelwood, R. D. (1994). A dictionary of klenian thought. London: Free Association Books.

Isaacs, S. (2000). The nature and function of phantasy. En P. Heimann, S. Isaacs y J. Riviere (Eds.), Desarrollos en Psicoanálisis (pp.69-111). Buenos Aires: Lumen Hormé.

James, M. y Hazler, R. (1998). Using metaphors to soften resistance in chemically dependent clients. Journal of Humanistic Education & Development, 36(3), 122–133. doi: 10.1002/j.2164-4683.1998.tb00383.x.

Kernberg, O. F. (1987). Trastornos graves de la personalidad. México DF: Manual Moderno.

Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Madrid: Pirámide.

Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (1983) Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Meissner, W. (2000). Reflections on psychic reality. The International journal of psycho-analysis, 81(6), 1117-1138.

Melnick, B. (2000). Cold hard world warm soft mommy. The unconscious logic of metaphor. The Annual of Psychoanalysis, 28, 225-244.

Mesa, A. M. y Gómez, A. C. (2013). Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 689-701. doi:10.11600/1692715x.11216021112

Mieles, M., Henríquez, I. y Sánchez, L. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de prescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59.

Modell, A. (2009). Response to the discussants. Psychoanalytic Inquiry, 29, 91–96. doi: 10.1080/07351690802247781

Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508.

Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Richards, G. (1991). James and Freud: two masters of metaphor. British Journal of Psychology, 82(2), 205-215. doi: 10.1111/j.2044-8295.1991.tb02395.x

Rizzuto, A. M. (2009). Metaphoric process and metaphor: the dialectics of shared analytic experience. Psychoanalytic Inquiry, 29, 18–29. doi: 10.1080/07351690802246973

Rosegrant, J. (2010). Three psychoanalytic realities. Psychoanalytic Psychology, 27(4), 492–512. doi: 10.1037/a0020452

Russos de Sánchez, A. y Galindo, J. (2012). Psicoterapia infantil. La metáfora como técnica de devolución. Barranquilla: Universidad del Norte.

Shaddock, D. (2010). The opening of the field: thoughts on the poetics of psychoanalytic Treatment. Psychoanalytic Inquiry, 30, 243–253. doi: 10.1080/07351690903206207

Stern, D. (2009). Shall the Twain Meet? Metaphor, dissociation, and cooccurrence. Psychoanalytic Inquiry, 29, 79–90. doi: 10.1080/07351690802247286

Wallerstein, R. (2011). Metaphor in psychoanalysis: bane or blessing? Psychoanalytic Inquiry, 31, 90–106. doi: 0.1080/07351690.2010.51552

Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Gómez, A., & Mesa, A. (2015). Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali. Pensamiento Psicológico, 13(1), 81-92. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/986
Sección
Artículos de investigación original