Revista Pensamiento Psicológico
Normas para la presentación de manuscritos

Descargar versión en PDF

I. Instrucciones para la presentación de manuscritos propuestos para publicación

A. Secciones de la revista o tipos de contribuciones

1. Artículos de investigación

Pensamiento Psicológico tiene como objetivo primordial la publicación de artículos de investigación empírica o teórica que presenten de forma detallada y sistemática, resultados originales de estudios finalizados. Estos artículos son especialmente bienvenidos y deben constituir un aporte significativo al campo de la psicología y sus relacionescon disciplinas afines.

  • Los manuscritos, producto de investigación empírica se deben dividir en los siguientes apartados correspondientes al “Formato IMRYD” así: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
    • Introducción: contiene el desarrollo y los antecedentes del problema; expone claramente el problema de investigación, así como el/los objetivos del estudio.
    • Método: se subdivide en los apartados de: (a) Diseño (opcional) para describir el tipo de estudio; (b) Participantes, muestra o unidades de observación; (c) Instrumentos para describir las técnicas de recolección de información; (d) Procedimiento y consideraciones éticas; y (e) Análisis de datos.
    • Resultados: reporta de forma clara y descriptiva los resultados del estudio.
    • Discusión: contiene el análisis, interpretación y discusión de los resultados a la luz de otros referentes conceptuales y empíricos afines o distintos al estudio en cuestión. Presenta las limitaciones y fortalezas del estudio, así como su conclusión general.

      Los artículos de investigación teórica también denominados artículos de revisión muestran los resultados de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en un tema particular del campo de la psicología y/o de disciplinas afines. Este tipo de artículos emplean como diseño de investigación la observación en retrospectiva, para sintetizar los resultados de un conjunto de investigaciones primarias. Requieren especificar los criterios de búsqueda y selección de las investigaciones primarias que analizan en el texto. Bajo esta categoría se incluyen las revisiones sistemáticas como los meta-análisis, dependiendo de si en el análisis de la información recogida en las fuentes primarias se incluyen procesamientos estadísticos o no.

      Este tipo de artículos detallan de forma rigurosa el método empleado para la revisión y análisis de la literatura seleccionada. Entre los elementos que deben considerarse se encuentran: (a) los criterios empleados para la elegibilidad de los estudios, para responder una pregunta de investigación; (b) el procedimiento de búsqueda de este material; (c) la definición de criterios a priori para evaluar la calidad del material bibliográfico finalmente seleccionado, así como su cumplimiento de los criterios de selección del mencionado material; (d) descripción de las categorías de análisis que guiaron la revisión y que responden a los objetivos del estudio; y (e) la interpretación de los resultados extraídos de la revisión del material seleccionado.

    • En esta categoría de artículos de investigación también se incluyen los estudios con diseños de caso único, en los que se evidencia el rigor metodológico empleado en el trabajo. Este rigor incluye, entre otros, el reporte del grado de control del estudio, una referencia explícita a la evaluación repetida en el tiempo (si se reporta una intervención, estas medidas repetidas deben tomarse antes, durante y después de la intervención), y una descripción detallada y sistemática de medidas objetivo y secundarias. En el análisis de datos debe indicarse el tratamiento y procesamiento de los mismos, para responder a la pregunta de investigación. 

2. Cartas al editor

Documento que presenta posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en Pensamiento Psicológico, que a juicio del Comité editorial y científico constituyen una contribución importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Su extensión máxima será de 10 páginas.

B. Formato de presentación

  • Estilo APA

Pensamiento Psicológico sigue las pautas trazadas por la sexta edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. Dichas pautas se conocen también como “normas APA”. Pueden consultarse en el enlace: http://www.apastyle.org/manual/index.aspx. En la sección de REFERENCIAS de este documento encuentran ejemplos específicos para adecuar esta sección de su trabajo a las normas mencionadas.

  • Idioma

El idioma oficial de Pensamiento Psicológico es el español, no obstante, también publica artículos en inglés. En las referencias de cualquier manuscrito, independientemente del idioma en el que se escriba, los títulos de las fuentes bibliográficas se presentarán en su idioma original. Tampoco se traducirán los nombres de instituciones a no ser que exista una traducción oficial.

  • Extensión y presentación
    • El manuscrito tiene un máximo de seis autores.
    • Todos los autores llenaron el número ORCID en la plataforma de envío.
    • Todos los autores llenaron la información de filiación institucional en el sistema.
    • Todos los autores firmaron la carta de presentación con resolución legible para impresión.
    • El manuscrito se encuentra en formato Word.
    • La portada se ha elaborado como documento Word, aparte del manuscrito. Este incluye: (a) título del artículo centrado y en negrita, con un máximo de 15 palabras, en español e inglés; (b) nombre de todos los autores. Si los autores emplean en su firma académica sus dos apellidos, por favor únalos con un guión; (c) filiación institucional (d) último grado de formación de cada autor; (e) datos de contacto y financiación.
    • El manuscrito tiene el siguiente formato: hoja tamaño carta, margen de 2.54 cm en cada uno de los cuatro lados (superior, inferior, izquierda y derecha), fuente tipográfica Times New Roman, tamaño 12, texto con doble espacio entre líneas (incluyendo resúmenes y referencias), justificado, con retroceso de la primera línea de cada párrafo en 1.25 cm.
    • El manuscrito presenta como máximo 25 páginas incluyendo resumen (en español, inglés), tablas, figuras y referencias.
    • El manuscrito presenta titulillo (máximo 4 palabras) y numeración de las páginas en la esquina superior derecha.

Las partes del artículo se presentan en el siguiente orden:

    • Resumen: máximo 200 palabras (en español e inglés) y debe estar estructurado así: (a) Objetivos, (b) Método, (c) Resultados y (d) Conclusión. Los resúmenes, en espacio doble, no deben contener citas ni abreviaturas. Nota: Los únicos manuscritos que no incluyen resumen son las cartas al editor.
    • Palabras clave: máximo cinco (español e inglés). Estas palabras deben encontrarse registradas en los tesauros que emplean las bases de datos internacionales. Sugerimos emplear uno de los dos siguientes tesauros:

    Tesauro PsycINFO: http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=termfinder.displayTerms&id=4A02705E-939A-10CE-A1DC-2A1104AAF769

     Tesauro de SciELO: http://www.scielo.org.co/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&base=article^dlibrary&index=KW&lang=e&fmt=iso.pft&form=B

    • Las palabras clave se escriben en minúscula, separadas por coma y con punto al final.
    • Cuerpo del artículo: con los apartados de IMYRD (introducción, métodos, resultados y discusión). (inmediatamente después de los resúmenes, con "salto de página")
    • Referencias (después del texto, con "salto de página")
    • Tablas y figuras (colocar en su posición final a lo largo del manuscrito)
    • Tanto el autor como los coautores, no han sometido ni tienen otros manuscritos en evaluación en la revista Pensamiento Psicológico, considerando el intervalo de 12 meses a partir de la última presentación.
  • Estructura general del manuscrito
    • El manuscrito sometido no posee ningún elemento capaz de identificar a los autores en cualquier parte del texto, como, por ejemplo, artículos en prensa o nombre de la institución donde el comité de Ética en Investigación está ubicado. Para proteger el anonimato del arbitraje científico esta información no debe figurar en ninguna parte dentro del texto; por ello, la portada se presenta como un documento aparte. Además, solo deben constar como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito. La inclusión de otras personas como autores constituye una falta de ética.
    • La sección de Método incluye los siguientes subtítulos (en negrita), en ese orden: Diseño, Participantes, Instrumentos, Procedimiento, que incluyen las consideraciones éticas, y Análisis de datos.
    • Tanto en el cuerpo del texto, como en las figuras y en las tablas, las notaciones referentes a datos estadísticos se colocan con cursiva. Por ejemplo, símbolos como N, n, p, M, Mdn, f, t, TE (entre otros) deben estar en cursiva y siempre debe haber espacio entre el símbolo y el valor al que se refiere (N = 34 y no N=34).
    • Debe hacerse uso del punto y no de la coma para los números decimales. Los decimales menores de uno deben presentarse con un cero a la izquierda. Ejemplo: 0.99. El número decimal debe presentarse con dos dígitos después del punto. Ejemplo: 5.94. Solo los niveles de significancia llevarán tres decimales. Ejemplo: p = 0.001
    • Las conclusiones o consideraciones finales se incluyen al final de la sección "Discusión" sin apertura de nueva sección específica para ello.
    • Todos los autores son conscientes de que el manuscrito será sometido a revisión de originalidad de ideas, con herramientas de detección de plagio.
  • Aspectos éticos

La revista Pensamiento Psicológico asume los principios y normas éticas de la declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores actualizaciones, por tanto, los manuscritos deben incluir una explicación sobre los procedimientos éticos seguidos en el trabajo de investigación.  Entre los que se cuentan:

  • La existencia de un consentimiento informado y cualquier otro documento que responda a las orientaciones éticas que rigen la investigación en el país donde se realiza el estudio y de acuerdo con lineamientos internacionales
  • Declaración de aval por parte de comités de ética de la institución financiadora o ejecutora del trabajo (de existir, número del acta o registro)
  • Privacidad y confidencialidad de los participantes
  • Manejo y procesamiento de los datos
  • Cumplimiento de las leyes específicas del país donde se realizó la investigación
  • Para estudios conducidos en Colombia los lineamientos éticos deben estar en consonancia con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud

Estos lineamientos deben quedar expuestos en el apartado Método del artículo.

Por su parte, el equipo editorial de Pensamiento Psicológico, se compromete con la revisión de todas las consideraciones éticas bajo la responsabilidad de los diferentes roles que participan en la gestión editorial de publicaciones científicas, de modo que todas las partes sigan a cabalidad las normas del proceso editorial. Con respecto a autores, se tiene en cuenta:

  • Conflicto de intereses
  • Disputa de autoría
  • Cesión de derechos
  • Responsabilidad y confidencialidad de los datos
  • Fraude en la investigación
  • Plagio parcial o total
  • Investigaciones éticas con animales

Tablas y figuras

  • Las figuras y tablas deben insertarse en su ubicación final a lo largo del manuscrito, con alta resolución.
  • Las palabras figura y tabla en el texto deberán ser escritas en minúscula y acompañada de su número al que se refieren.
  • Su contenido debe ofrecerse en un tamaño de letra legible, preferiblemente TNR 12. Estas ayudas visuales deben evitar duplicar los resultados presentados en el cuerpo del texto. Cada tabla se acompañará de un título breve en su parte superior. En el pie de la tabla debe indicar si es de autoría propia o de otro autor; en este último caso debe ofrecer el lugar de donde se extrajo y si se tiene autorización para su copia.

Citas

  • Las citas del manuscrito se redactan de acuerdo con el manual de publicación de la American Psychological Association (6a edición, 2010).
  • Las autocitas (citas referentes a estudios anteriores de los propios autores y coautores del manuscrito) se limitan a un total de tres.

Referencias

  • Las referencias del manuscrito se redactan de acuerdo con el manual de publicación de la American Psychological Association (6ª edición, 2010).
  • El manuscrito presenta como mínimo 20 referencias, siendo que, de estas, por lo menos el 40% se refiere a producciones publicadas en los últimos cinco años.
  • Si se ha utilizado alguna referencia a tesis y / o disertaciones, se utilizan solamente referencias imprescindibles y necesariamente disponibles en línea en bases de datos institucionales o comerciales.
  • Todas las referencias en línea incluyen su número DOI o la dirección de acceso del documento. 

Ejemplos de referencias

- Articulo de revista
Mola, D. J., Saavedra, B. A., Reyna, C. y Belaus, A. (2013). Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Pensamiento Psicológico, 11(2), 19-38.

- Artículo de revista con DOI
García-Alandette, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.afve

- Libro
Beck, A., Rush, A., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión.
Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

- Capítulo de libro
Andrés, H. y Gastrón, L. (1998). ¿Es posible medir el bienestar? Limitaciones y alcances de las escalas usuales en gerontología. En L. Salvarezza (Ed.) La vejez: Una mirada gerontológica actual (pp.125-145). Buenos Aires: Paidós.

- Páginas web
Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) (2004). Social Panorama in Latin America. 2002-2003. United Nations. Recuperado de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/15086/PSIcompleto.pdf

- La citación de referencias obtenidas en páginas web deben reducirse al mínimo y debe proveerse toda la información disponible (DOI, nombre de autores, etc.).

C. Envío del manuscrito

  • Los autores deberán preparar su manuscrito con el formato ofrecido por la revista.
  • Los manuscritos deben enviarse a través del portal de la revista Pensamiento Psicológico, picando sobre el enlace de envíos: http://pensamientopsicologico.javerianacali.edu.co/
  • El manuscrito debe acompañarse de una CARTA DE PRESENTACIÓN y de una PORTADA. Ambos formatos los encuentra en la página de la revista para su diligenciamiento.
  • El equipo editorial acusará recibo de su manuscrito y le informará el código de identificación asignado al manuscrito para las comunicaciones subsiguientes con el equipo editorial.
  • Toda la correspondencia entre el equipo editorial y los autores se desarrolla por correo electrónico.

D. Proceso de revisión y selección de artículos

El proceso de revisión y selección de artículos se realiza siguiendo las siguientes fases.

Fase 1. Recepción de artículos y revisión inicial del comité editorial

El autor(es) envía su manuscrito a través del portal http://pensamientopsicologico.javerianacali.edu.co/, e inmediatamente, se le notifica la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito dentro del sistema. De este modo, el autor puede ingresar al sistema para hacer seguimiento al proceso que sigue su manuscrito.

El comité editorial revisa el manuscrito a partir de los siguientes criterios:

  1. Calidad científica, actualidad y oportunidad de la información
  2. Originalidad de las ideas expuestas. Para ello, se emplean programas de detección de plagio
  3. Pertinencia según el ámbito de Pensamiento Psicológico
  4. Aplicabilidad más allá del lugar de origen
  5. Seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales
  6. Coherencia del método planteado

Después de dicha revisión, si se considera necesario, se solicita al autor que se realicen determinados ajustes para poder continuar con el proceso, de lo contrario, si son ajustes mayores, se rechaza y se notifica al autor indicando las razones de tal decisión. Esta primera fase suele realizarse en los dos primeros meses, desde el momento de recepción del manuscrito, en el portal de la revista.

Fase 2. Selección y consulta a pares evaluadores

Los pares evaluadores son seleccionados a partir de su experiencia en el tema de investigación, la publicación de artículos científicos en revistas indexadas a nivel mundial, durante los últimos dos años y se privilegia la invitación de pares externos a la entidad editora de la revista.

A los pares evaluadores se les invita a participar en la evaluación del artículo, enviándoles inicialmente el resumen del artículo e indicándole una fecha aproximada para el envío de su revisión. Inicialmente, se envía la solicitud de revisión a dos (2) pares expertos; si en un término de una semana no han dado respuesta sobre su disponibilidad para realizar la evaluación del manuscrito, se seleccionan nuevos pares, con quienes se procede de igual forma. 

El proceso de arbitraje que emplea la revista es doble ciego. Además, la revisión de los manuscritos se hace respetando el derecho de los autores, revisores y editores a la confidencialidad.

Fase 3. Evaluación por parte de pares

Una vez aceptada la participación de los pares evaluadores se les envía el manuscrito completo y el formato de evaluación correspondiente al tipo de artículo objeto de evaluación. En este mismo mensaje se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente dos semanas a partir de la fecha de envío. Sin embargo, los tiempos de revisión dependen de su disponibilidad.

Pensamiento Psicológico cuenta con diferentes formatos de evaluación dependiendo del tipo de manuscrito que se esté evaluando. Los criterios de evaluación incluyen una valoración de los siguientes apartados: título, resumen, introducción, método (tipo de estudio y características de la muestra o participantes, instrumentos o técnicas de recolección de información, procedimiento/información y aspectos éticos, análisis de datos), resultados, discusión, citas y referencias (según las normas APA, sexta edición).

Al final del formato de evaluación los pares deben indicar si consideran que el artículo es:

  1. Aceptado en su presentación actual
  2. Aceptado a condición de que el autor incorpore en el texto los comentarios y recomendaciones de los pares evaluadores y del Comité editorial
  3. Rechazado

Los evaluadores también tienen posibilidad de indicar en un apartado especial sus comentarios confidenciales, dirigidos solo al editor.

El apoyo de los pares evaluadores en el proceso de arbitraje es reconocido a través de la plataforma Publons.

Fase 4. Segunda revisión del comité editorial y notificación al autor del estado de su manuscrito

El comité editorial de Pensamiento Psicológico revisa las evaluaciones de los pares expertos y toma una decisión sobre la continuación del manuscrito en el proceso editorial. En caso de que sea aceptado, el texto pasa a la fase 6. Si se solicita la revisión del texto por parte del (los) autor (es), para ser nuevamente evaluado por pares, el autor(es) tendrá un plazo de 2 a 3 semanas, para enviar la nueva versión del manuscrito. Si el manuscrito es rechazado, este finaliza su proceso editorial con la revista.

En el caso de que un par rechace el manuscrito y el otro no, el comité editorial evalúa la opción de enviar a un tercer par evaluador o el mismo comité revisa nuevamente de forma detallada el manuscrito, realiza nuevas sugerencias y remite el manuscrito al autor(es) para su revisión y ajuste.

Fase 5. Revisión versiones corregidas por parte del editor y del comité editorial

Una vez los autores envían la versión revisada de su manuscrito, el comité editorial procede a revisar la nueva versión junto con la carta que deben enviar los autores al editor explicando uno a uno los ajustes y modificaciones realizadas al manuscrito, a partir de las recomendaciones de los expertos. Si los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones deben explicar los motivos detalladamente. El comité editorial puede solicitar al autor(es) nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados en el manuscrito. El editor se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si los autores no contestan a satisfacción los requerimientos planteados.

Fase 6. Decisión por parte del editor y cesión de derechos de autor

El editor revisa la última versión enviada por los autores y toma la decisión sobre el manuscrito. La decisión se comunica por escrito al autor corresponsal a la mayor brevedad posible. Esta decisión puede ser:

  1. Aceptado para publicación
  2. Rechazado

A partir de esta fase, se inicia la edición de la versión prefinal de los manuscritos que serían incluidos en la siguiente edición de la revista. Este proceso incluye revisión de estilo, ajustes de tablas y figuras de acuerdo con el formato de la revista, y revisión y verificación de referencias bibliográficas. La versión editada se remite al autor para su aprobación.

Nota. El proceso editorial de un manuscrito se dará por finalizado si después de dos (2) meses el autor corresponsal no responde a los correos enviados.

E. Edición y publicación del artículo aceptado

Una vez el manuscrito ha sido aceptado será editado y enviado al autor corresponsal para que apruebe las revisiones realizadas a la versión definitiva de su manuscrito. Finalizada la edición se envía una copia digital al autor(es) del artículo y el enlace del número completo donde aparece su contribución.

F. Derechos de autor

Al enviar los artículos a Pensamiento Psicológico, el (los) autores aceptan que para su publicación transferirán los derechos de reproducción y difusión de la obra a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para que su contenido pueda ser difundido como a la revista mejor le parezca.

Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión política ni científica de la revista Pensamiento Psicológico ni de la Universidad.