Pensamiento Psicológico https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico <p><strong>Publicada por:</strong> Sello Editorial Javeriano<br /><strong>Periodicidad:</strong> Semestral<br /><strong>ISSN –Revista Impresa:</strong> 1657-8961<br /><strong>ISSN:</strong> 2665-3281 (en línea)<br /><strong>Editora:</strong> Martha Patricia Romero Caraballo. PhD.</p> es-ES psicorevistaeditor@javerianacali.edu.co (Martha Patricia Romero Caraballo) crai@javerianacali.edu.co (CRAI) Wed, 07 Dec 2022 16:18:48 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Monográfico Actualidades y retos de la Psicología de la Actividad Física y Deporte en Iberoamérica https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/534 <p>La psicología aplicada a la Actividad Física y el Deporte (PAFD) ha tenido un crecimiento vertiginoso y<br>creativo a nivel mundial, pudiéndose decir que ha superado con firmeza la mayoría de edad entre las demás<br>especializaciones de la Psicología. Desde la segunda mitad delsiglo pasado,su impacto político, académico,<br>investigador, ypor ende,suproduccióncientíficaha aumentadoconprometedores aportestantoenla ciencia<br>básica como en los conocimientos aplicables alrendimiento deportivo, el bienestar de los y las deportistas, y<br>la relevancia de la actividad física para la generación y mantenimiento de hábitos de vida saludables.</p> Haney Aguirre Loaiza , Alexandre Garcia Mas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/534 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Motivaciones hacia la actividad física de adolescentes, adultos mayores y exdeportistas de élite: Un análisis cualitativo https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/537 <p>Objetivo. Explorar las similitudes y diferencias de los tipos de motivación hacia la práctica de actividad física (AF) de adolescentes,<br>adultos mayores y exdeportistas de élite, desde la Teoría de la Autodeterminación, para la creación de programas de AF. Método.<br>La recolección de los datos se llevó a cabo mediante grupos focales: tres con adolescentes, dos con adultos mayores y uno con exdeportistas. En total, participaron 17 adolescentes, 14 adultos mayores y cuatro exdeportistas. Se realizó un análisis temático.<br>Resultados. Para cada grupo se encontró un conjunto de factores de motivación autónoma, controlada y amotivacionales hacia<br>la práctica de AF. En común, en los tres grupos estudiados, se identicaron la diversión, la socialización y la salud como factores<br>de motivación hacia la práctica de AF. Conclusión. Las orientaciones para la creación de programas de AF para adolescentes se<br>centraron en la individualización de sus objetivos y la percepción en la libertad de elección relacionada con cada AF. En adultos<br>mayores, el enfoque fue hacia nuevas experiencias, considerando de forma signicativa el perl del monitor. Para el grupo de<br>exdeportistas se propone que el punto de partida sea la reconceptualización de la práctica de AF después de la carrera deportiva.</p> Susana Pallarés Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/537 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Experiencias del entorno deportivo de origen al asesorar a esgrimistas migrantes https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/539 <p>Objetivo. Explorar las experiencias de entrenadores y profesionales de la salud, al asesorar la transición cultural y la carrera deportiva<br>transnacional de esgrimistas colombianos migrantes. Método. Se conformaron dos grupos focales en los que participaron nueve<br>personas (seis hombres y tres mujeres), de un equipo multidisciplinario de alto rendimiento en esgrima: cinco entrenadores y<br>cuatro profesionales de la salud. Los datos se analizaron por medio del análisis temático reexivo. Resultados. Se evidencia que<br>acompañar la transición cultural de esgrimistas migrantes impacta en el bienestar y las dinámicas de asesoramiento de entrenadores<br>y profesionales de la salud. Se generaron dos temas centrales: (a) en guardia y (b) marchar y romper. En el primero comentaron<br>haber experimentado sorpresa, dilemas y la sensación de pasar a un segundo plano respecto a su rol como asesores técnicos y de<br>la salud. En el segundo, se evidenció el cambio en las dinámicas de asesoramiento (comunicación virtual) y el carácter reactivo de<br>las relaciones a distancia. Conclusión. La migración en el deporte genera nuevos desafíos para el equipo multidisciplinario que<br>acompaña y asesora a los deportistas, tanto mujeres como hombres. Se proponen recomendaciones prácticas para entrenadores y<br>profesionales de la salud, basadas en la praxis cultural de la Psicología Cultural aplicada al deporte.<br>Palabras clave: Apoyo social, migración, deportista, transición, grupos focales.</p> Luana Prato, Saul Alcaraz, Yago Ramis, Miguel Torregrossa Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/539 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Representaciones sociales de la violencia basada en género en la formación de adolescentes futbolistas https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/578 <p>Objetivo. Conocer las representaciones sociales sobre la violencia basada en género en contra del hombre en deportistas en<br>formación de un club deportivo de la ciudad de Cali. Método.Se empleó un diseño cualitativo, en el que se utilizó una entrevista<br>semiestructurada a seis adolescentes de 16 y 17 años de edad. El análisis de los datos se realizó desde el método de inducción analítica,<br>y algunos elementos del análisis del discurso se procesaron a través del soware Atlas.ti. Resultado. Los hallazgos sugieren que la<br>formación deportiva de los adolescentes promueve un tipo de masculinidad hegemónica que les exige adiestrarse en prácticas de<br>masculinidad y adscribirse a un conjunto de normas para tener éxito en su disciplina deportiva. Por otro lado, los deportistas que no<br>logren adherirse a los lineamientos de la masculinidad hegemónica promovida, se convierten en blanco de subordinación por parte<br>de sus entrenadores y compañeros. Conclusión. El sistema de valores y prácticas promovidas por la institución deportiva, legitima<br>formas soterradas de violencia en contra de sus reproductores, los adolescentes.</p> Jeferson Arboleda Zapata, César Orejuela Preciado , Santiago Varón Torres Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/578 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Predicción del esfuerzo con variables metabólicas, siológicas y cognitivas en adultos mayores https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/579 <p>Objetivo. Determinar la asociación entre el esfuerzo percibido (VEP) y variables siológicas y determinar los factores predictivos<br>de VEP durante el esfuerzo submáximo y máximo en adultos mayores. Método. Adultos mayores de Kansas (n = 100) y Costa Rica<br>(n = 79) realizaron una prueba de esfuerzo submáxima y máxima. Se recopiló la VEP, nivel de educación y una puntuación total<br>de la función cognitiva (PTFC). Se usaron análisis de correlación y regresión múltiple utilizando VEP como variable criterio y el<br>consumo de oxígeno (VO2), tasa de intercambio respiratorio (RER), PTFC y nivel de educación como predictores. Resultados.<br>Se encontró una correlación signicativa entre la VEP y la RER (r = 0.22, p = 0.029) en el esfuerzo máximo. Los predictores de<br>VEP para las mujeres fueron VO2, RER y PTFC en diferentes etapas de la prueba. Para los hombres, la VEP fue predicha por<br>RER, nivel de educación y VO2 en diferentes etapas. Conclusión. Las variables metabólicas y siológicas predijeron los valores de<br>VEP en adultos mayores. La edad, la cognición y la FC no se relacionaron con la VEP en el esfuerzo máximo y la RER predijo las<br>puntuaciones de la VEP durante el esfuerzo submáximo y máximo.</p> Yamileth Chacón Araya, Jose Briceño Torres , Mariana Peralta Brenes, Rebeca Hernández Gamboa, David Johnson, Amber Watts, Eric Vidoni, Sandra Billinger , Mónica Salazar Villanea , José Moncada Jiménez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/579 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Relación entre ansiedad competitiva y cooperación deportiva en equipos de vela de competición https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/582 <p>Objetivo. Analizar la relación entre la ansiedad competitiva y la cooperación deportiva en regatistas de competición de las Islas<br>Baleares (España). Método. Se contó con una muestra de 46 regatistas de las Islas Baleares (Medad = 31.9 años; DTedad = 16.32),<br>de diferentes niveles. Se aplicó el cuestionario Sport Anxiety Scale para la medida de la ansiedad competitiva y el Cuestionario<br>de Cooperación Deportiva para el estudio de la cooperación. Se recogieron los datos de forma telemática y con ellos se llevó a<br>cabo un análisis descriptivo y correlacional. Resultados. El análisis estadístico mostró correlaciones positivas y signicativas, con el<br>estadístico Pearson, entre la disposición de cooperación condicionada y todos los componentes de la variable ansiedad (Somática<br>= 0.47, Preocupación = 0.51, Desconcentración = 0.52 y Global = 0.59). También se encontró una correlación positiva entre<br>la ansiedad global y los componentes cognitivos de la misma, especialmente en la ansiedad por preocupación (Preocupación =<br>0.91 y Desconcentración = 0.84). Conclusión. El principal hallazgo del estudio fue la correlación signicativa y positiva entre la<br>cooperación condicionada y todos los componentes de la ansiedad competitiva.</p> Miquel Salom Martorell , Antonio Nuñez Prats, Javier Ponceti, Alejandro Garcia Mas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/582 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Validación de la versión española de la Escala de Reexión en futbolistas de élite jóvenes https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/583 <p>Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reexión del instrumento Reective Learnning Continuum en futbolistas<br>jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la<br>American Psychological Association. Una vez traducida, se administró a 478 jugadores jóvenes de élite junto con el Behavioural<br>Regulation in Sport Questionnaire, con el objetivo de evaluar sus propiedades psicométricas; además, se llevaron a cabo el análisis<br>de consistencia interna, el análisis factorial conrmatorio y el análisis de correlaciones bivariadas con variables teóricamente<br>relacionadas. Resultados.En el análisis de contenido, la versión española de la Escala de Reexión aplicada mostró evidencias en los<br>aspectos cultural y lingüístico con la versión original. Además, el análisis factorial conrmatorio mostró un ajuste aceptable a los<br>datos: χ²(df ) = 28.61 (88), p &lt; 0.001, RMSEA (90% CI) = 0.07 (0.06-0.08), CFI = 0.99, TLI = 0.99. Los análisis de consistencia<br>interna, así como la relación con la motivación, apoyaron la versión validada. Conclusión. Los resultados proporcionan evidencia<br>en favor de las propiedades psicométricas de la validación al español de la Escala de Reexión.</p> Jose Chamorro, Rubén Moreno , Carlos Garcia Martí Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/583 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/590 <p>Objetivo. Explorar las diferencias entre los niveles de actividad física (AF) ‒ligero, moderado y vigoroso‒, en función a la Calidad<br>de Vida Relacionada con la Salud (CvRS). Método. 269 participantes (M = 25.3, DE = 1.5) entre estudiantes, docentes y<br>administrativos de una comunidad académica de Pereira, Colombia. La AF se evaluó con el International Physical Activity<br>Questionnaire (IPAQ) y la CvRS con el Cuestionario de Salud SF-36. Resultados. Quienes reportaron tener un nivel de AF<br>moderado mostraron signicativamente mejor vitalidad, salud mental y salud en general (p &lt; 0.05). Mientras que aquellos con<br>nivel de AF vigoroso promediaron más alto en salud general. Los niveles de AF moderado y vigoroso, en comparación con el<br>ligero, presentaron mayor puntaje en la salud general y mental (p &lt; 0.05). Conclusión. Este estudio aportó evidencia a favor de la<br>hipótesis del vínculo entre AF y CvRS; además, reveló que aquellos con niveles de AF moderado y vigoroso presentan mejor CvRS<br>en dimensiones de función social, vitalidad y salud general y mental. Futuros estudios deberían enfocarse en diferenciar los niveles<br>de AF que mejor favorecen la CvRS, principalmente, en población escolar .</p> Sergio Humberto Barbosa Granados , Haney Aguirre Loaiza Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/590 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Caracterización psicosocial de deportistas y reconocimiento de la importancia del psicólogo deportivo https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/591 <p>Objetivo. Desarrollar la caracterización psicosocial de un grupo de deportistas del departamento del Huila (Colombia), e identicar<br>su percepción acerca de la labor del psicólogo deportivo. Método. Investigación descriptiva, transversal, en la que participaron 817<br>deportistas (72.3% hombres, edad promedio 17.26 años [DE = 4.28]). La información fue obtenida mediante un instrumento ad<br>hoc de autorreporte, validado por expertos, guardando las consideraciones éticas del caso. Resultados. Se evidenciaron asociaciones<br>signicativas (p &lt; 0.05) entre los factores psicológicos emocionales (principalmente ansiedad y estrés) y cognitivos (atención,<br>concentración, cohesión, motivación, autoconanza y cohesión), con las variables sexo, sometimiento a cirugías, trabajo actual,<br>asociación a club deportivo, participación en competencias y acompañamiento con psicólogo deportivo. Muchos de los encuestados<br>no tenían acceso a los profesionales en psicología deportiva, pero resaltaron su importancia para el mejoramiento del rendimiento<br>deportivo. Conclusión. El estudio permitió tener una panorámica general de las condiciones sociodemográcas de los deportistas y de sus necesidades psicosociales. No obstante, se deben llevar a cabo ejercicios más rigurosos que permitan no solo establecer<br>relaciones estadísticas entre las variables reportadas, sino también realizar intervenciones efectivas.</p> Andrés Gómez Acosta, William Sierra Barón , Angie Lizeth Aguayo Hernandez, Jesús David Matta Santofimio , Erika Alexandra Solano , Laura Viviana Oviedo Anturi Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/591 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Empatía y Teoría de la Mente: comparación entre deportistas y no deportistas https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/592 <p>Objetivo. Comparar la dimensión de cognición social de la Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) y la empatía entre<br>deportistas y no deportistas. Método. Se ejecutó un diseño transversal con muestreo intencional, en el que 46 deportistas (Medad<br>= 18.2, DE = 4.5) y 48 no deportistas (Medad= 20.2, DE = 3.5) completaron la Tarea de Empatía por el Dolor y el Test de las<br>Miradas. Resultados.No se hallaron diferencias en la ToM, t(92) = 1.21, p = 0.228, d = 0.25. El Anova factorial mixto 3x2 indicó<br>que el comportamiento de empatía es homogéneo por las condiciones (neutral, accidental e intencional) y grupos (deportistas vs no<br>deportistas), F(2, 92) = 0.127, p = 0.881, ηp2 = 0.001. Sin embargo, la comparación de medias mostró diferencias favorables para<br>deportistas en la condición de estímulos neutrales (p &lt; 0.05). Conclusión. No hay variabilidad de la ToM, ni en las condiciones de<br>accidentalidad e intencionalidad en el aspecto empático; mientras que en estímulos neutrales, el promedio diere favorablemente<br>para los deportistas.</p> Haney Aguirre Loaiza, Claudia Andrea Duarte Pulgarín , Lady Dhianne Grajales , Manuela Gärtner, Danna Garcia, Ángel Geovanny Marín Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/592 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconanza de futbolistas https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/593 <p>Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para<br>la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles signicado, sobre la autoconanza de los futbolistas. Método.<br>Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE<br>= 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a<br>través del SIAQ y la autoconanza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la<br>habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p&lt; 0.05, ηp2 = 0.23), mientras que para la autoconanza solo se estableció un efecto<br>principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p &lt; 0.05, ηp2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación<br>positiva alta entre imaginería y autoconanza (r(8) = 0.79, p &lt; 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención<br>en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance signicativo para la aplicación de la práctica imaginada<br>en deportes de conjunto, como el fútbol.</p> Diana Alejandra Herrera Velásquez, Yvonne Gómez Maquet Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/593 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000 Relación entre el Índice de Masa Corporal y el nivel de actividad física en adolescentes https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/594 <p>Objetivo. Analizar la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) percibido y la actividad física (AF) en adolescentes. Método.<br>Participaron 605 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Se valoraron las variables percibidas para el<br>peso, la altura y el nivel de AF mediante un cuestionario autoinformado. Resultados. Se encontraron asociaciones signicativas<br>entre el IMC percibido y el nivel de AF. El análisis de regresión mostró que el IMC percibido sirve para predecir el nivel de AF. El<br>análisis de la covarianza demostró la existencia de diferencias signicativas entre los adolescentes con sobrepeso y obesidad frente<br>a los normopeso. Conclusión. Se ha demostrado que los adolescentes que realizan menos AF tienen una mayor probabilidad de<br>sufrir sobrepeso y obesidad.</p> Miguel Ángel Tapia Serrano, Mikel Vaquero Solís, David Cerro Herrero , Pedro Antonio Sánchez Miguel Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/594 Wed, 07 Dec 2022 00:00:00 +0000